Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

La Ertzaintza rescata a un hombre secuestrado en México con familiares vascos a los que pidieron rescate

La Ertzaintza rescata a un hombre secuestrado en México con familiares vascos a los que pidieron rescate

Un hombre de 35 años fue liberado después de permanecer secuestrado por los 'Coyotes Mexicanos', quienes atraviesan la frontera ilegalmente a cambio de dinero.

La operación "Azeri" llevada a cabo por la Ertzaintza, en colaboración con la Unidad Antisecuestros mexicana y la Fiscalía especializada en operaciones estratégicas del estado mexicano de Chihuahua, logró rescatar al hombre después de siete días de angustia. Durante su secuestro, fue agredido para presionar a sus familiares a pagar el rescate exigido por su liberación.

Los hechos se iniciaron en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México) el 6 de abril. El hombre, tras pactar con los 'Coyotes Mexicanos' para cruzar la frontera, fue retenido cuando descubrieron que su familia vivía en Euskadi y exigieron un rescate.

Los secuestradores contactaron a la madre del hombre a través de mensajes de WhatsApp, exigiendo una suma de dinero a cambio de liberarlo y amenazando con causarle daño si no pagaban antes del 9 de abril.

Al recibir videos de su hijo siendo amenazado y maltratado, la familia denunció el secuestro a la Ertzaintza el 9 de abril.

La investigación estuvo a cargo del área de Delitos contra las Personas de la Ertzaintza, que trabajó en colaboración con la policía mexicana y otras instituciones para asegurar la liberación del hombre.

A través de canales policiales oficiales y de colaboración internacional, se logró identificar la ubicación de los captores y coordinar un operativo de rescate.

El 11 de abril, la Ertzaintza, en colaboración con la UECS de Ciudad Juárez y la Fiscalía de Chihuahua, logró liberar al hombre y trasladarlo a un lugar seguro en México.

Desde 2015, la Ertzaintza ha participado en la investigación de cinco secuestros extorsivos internacionales, logrando la liberación de todos los rehenes gracias a su intervención.