Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

La huelga de funcionarios de Justicia en las tres capitales vascas cuenta con un seguimiento del 60%, según CCOO.

La huelga de funcionarios de Justicia en las tres capitales vascas cuenta con un seguimiento del 60%, según CCOO.

BILBAO, 17 Abr.- La huelga de funcionarios de Justicia en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca ha comenzado este lunes con un seguimiento del 60% según CCOO.

Aproximadamente 2.500 trabajadores han sido llamados al paro convocado, por una parte, por CCOO, UGT, CSIF y STAJ en todo el Estado y, por otro, por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB. Estas dos últimas centrales sindicales no dirigen sus reclamaciones al Ministerio, sino al Gobierno Vasco, en exigencia de "la equiparación" con el resto de funcionarios de Euskadi.

CCOO, UGT, CSIF y STAJ solicitan aumentos retributivos de entre 350 y 430 euros, además del reconocimiento de las funciones que realmente realiza cada uno de los cuerpos funcionariales, y la paralización de la tramitación parlamentaria de la Ley orgánica de eficiencia organizativa, que consideran que el Ministerio quiere imponer sin negociar. Para ello, han convocado paros parciales entre las 10.00 y las 13.00 horas, y el próximo día 19 durante toda la jornada.

Ese miércoles se celebrará una manifestación en Madrid. CCOO ha cifrado el seguimiento de la huelga en Euskadi en un 60% en las tres capitales vascas. De momento, según ha explicado a Europa Press el representante de esta central sindical Javier Zamora, todavía no han convocado concentraciones, ya que este lunes celebraban actos de protesta ELA y LAB, y no quieren "confrontar" al colectivo de funcionarios de Justicia. A la espera de organizar sus propias concentraciones en días diferentes a las de los sindicatos nacionalistas, Zamora ha afirmado que ahora se vuelcan en preparar la manifestación en Madrid.

El paro, en todo caso, según ha reconocido, no ha tenido una importante incidencia en la suspensión de juicios, ya que no había "muchos señalamientos", aunque esperan que en los próximos días haya más paralizaciones de vistas orales porque hay más fijados.