Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

La rectora de la UPV/EHU exige una postura más contundente de la CRUE sobre Palestina.

La rectora de la UPV/EHU exige una postura más contundente de la CRUE sobre Palestina.

En un ambiente de creciente apoyo al pueblo palestino, la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha anunciado su intención de impulsar un nuevo posicionamiento más enérgico por parte de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) en relación con la situación en Palestina.

Durante una conferencia de prensa, la rectora discutió el conflicto entre Israel y Palestina, así como el movimiento de solidaridad que está creciendo en varias universidades estadounidenses.

Ferreira destacó la importancia de evaluar las acciones tomadas por la propia Universidad, señalando que la semana pasada el Consejo de Gobierno aprobó un manifiesto unánime y poderoso sobre el conflicto, considerado el más contundente entre las universidades españolas.

Este manifiesto incluía compromisos específicos, como la revisión y evitación de relaciones con entidades que no respeten los derechos humanos en Palestina, así como la negativa a colaborar con actividades bélicas o violentas.

La rectora aseguró que la Universidad está trabajando para cumplir estos compromisos, aunque hasta el momento no tienen constancia de relaciones que vayan en contra de lo establecido.

Además, se mencionó la posibilidad de que la CRUE emita un pronunciamiento más contundente en torno a la situación en Palestina, lo cual está siendo debatido entre los rectores de diversas universidades españolas.

Ferreira ha comunicado las acciones tomadas por la UPV/EHU a sus colegas de la CRUE, señalando que lograr un consenso entre tantas instituciones llevará tiempo, pero que están comprometidos en avanzar en este tema.