Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

López censura la unión de Feijóo y Abascal al rechazar un gobierno de orientación progresista.

López censura la unión de Feijóo y Abascal al rechazar un gobierno de orientación progresista.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha expresado su opinión acerca de las protestas convocadas contra la amnistía para el 'procés' en Madrid y ha criticado la presencia de Feijóo y Abascal en estas manifestaciones. López ha lamentado que, en lugar de protestar contra la amnistía, estos líderes políticos no acepten que la mayoría social ha optado por un gobierno progresista y ha criticado también el silencio del PP ante actitudes cercanas al fascismo en estas protestas.

Para López, es importante respetar el derecho a manifestarse, pero ha destacado que tanto la derecha como la ultraderecha se movilizan una vez más para no aceptar al gobierno progresista elegido por los ciudadanos. Además, ha señalado que no aceptan a Pedro Sánchez como presidente legítimo y ha denunciado la presencia de símbolos nazis y fascistas, así como los insultos y amenazas dirigidas hacia dirigentes socialistas.

El portavoz socialista ha criticado el silencio del Partido Popular y ha destacado que la condescendencia ante este tipo de actitudes acaba siendo cómplice. Ha instado al Partido Popular a condenar estas actitudes y ha señalado que la nueva legislatura será compleja debido a las diferencias entre las fuerzas políticas, pero confía en que se puedan alcanzar acuerdos sobre una agenda social que incluya la subida de las pensiones, el salario, las políticas de becas y el refuerzo del estado del bienestar, así como leyes para aumentar los derechos y las libertades de la ciudadanía.

En cuanto al nuevo gobierno, López ha indicado que su estructura está en manos del presidente y ha señalado que se espera que se forme rápidamente para comenzar a gobernar y demostrar que no tiene intención de romper España, sino más bien de unirla y poner en marcha una agenda social. También ha expresado su preocupación por las divisiones dentro de la izquierda y ha destacado la importancia de la unidad para obtener resultados positivos.

Por último, López ha hablado sobre las palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, respecto a la Ley de Amnistía y ha señalado que esta abre un nuevo tiempo para el diálogo y el encuentro en Cataluña y entre Cataluña y el resto de España. Ha destacado la importancia del diálogo en Euskadi para seguir avanzando juntos y ha reafirmado la apuesta del PSOE por un mejor autogobierno como forma de gestionar la diversidad en el país y mantener la identidad vasca dentro de España.