Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Los sindicatos exigen al Gobierno que reconsidere la huelga con mayor impacto que la de diciembre.

Los sindicatos exigen al Gobierno que reconsidere la huelga con mayor impacto que la de diciembre.

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ESK y Steilas han destacado la amplia participación en la huelga convocada en el sector público vasco, superando en algunos sectores a la convocatoria anterior del 19 de diciembre, especialmente en Educación, administración general, ayuntamientos, medios de comunicación y transportes colectivos no privatizados. Han instado al Gobierno vasco a reconsiderar su falta de disposición para negociar.

BILBAO, 12 Mar.

La huelga, la tercera en menos de un año en este sector, se realiza bajo el lema "A favor del servicio público, consensuar aquí los salarios y el empleo", convocando a alrededor de 150.000 empleados.

Los motivos de la huelga incluyen la pérdida de poder adquisitivo que supera el 8% en los últimos dos años, así como la alta temporalidad que alcanza el 44%. Solicitan un aumento salarial del 10% este año y la reducción de la temporalidad al 8%.

Previo al inicio de la marcha en Bilbao, el responsable de ELA de servicios públicos, Igor Eizagirre, informó que la huelga ha tenido un amplio seguimiento, particularmente en Educación, administración general, ayuntamientos, medios de comunicación y transportes colectivos no privatizados.

Eizagirre afirmó que la participación en la huelga demuestra que los líderes políticos están desconectados de los trabajadores del sector público y la ciudadanía. Destacó que los trabajadores defienden la universalidad y calidad de lo público.

El representante de ELA también criticó la falta de voluntad negociadora del Gobierno vasco y pidió a los partidos vascos que garanticen que los servicios públicos se decidan en la región durante las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado.

(Habrá ampliación)