Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Mujeres exigen en Bilbao más apoyo estatal en cuidados y colaboración masculina

Mujeres exigen en Bilbao más apoyo estatal en cuidados y colaboración masculina

BILBAO, 8 Mar.

Miles de mujeres (unas 20.000 según fuentes municipales) se han manifestado desde las siete de esta tarde por la Gran Vía de Bilbao, convocadas por el movimiento feminista con motivo del Día internacional de la Mujer, para reclamar un sistema público de cuidados y que los hombres colaboren en esta labor. Marchas similares se han llevado a cabo media hora antes en Vitoria, desde la plaza San Antón, bajo el lema 'Gure bizitzekin negoziorik ez!' (No al negocio con nuestras vidas), y en San Sebastián, desde el Túnel del Antiguo.

La marcha de Bilbao ha estado encabezada por una gran pancarta morada con el signo de la mujer, tras la que se portaba otro gran cartel con el texto 'Zaintzarekin negoziorik ez! (No al negocio de los cuidados) ¡Haceos cargo ya!', firmada por Bilbao feminista Saretzen.

La portavoz de este movimiento, Maite Irazabal, ha declarado que esta convocatoria por el 8 de Marzo se hace siguiendo la trayectoria del llamamiento que hicieron el pasado 30 de noviembre, para instar a las instituciones y "en este caso también a los hombres, a que se hagan cargo de los cuidados".

"El 30 de noviembre fue el primer pistoletazo con una huelga feminista general, la primera que se hizo a nivel estatal y a nivel de Euskal Herria. Vamos a seguir empujando esa idea y también para que en este sistema heteropatriarcal y capitalista, las mujeres que sufren el trabajo más precario, que son las migrantes y las sinpapeles, y en general todas las mujeres, que el sistema de cuidados tiene que ser comunitario y público, aunque las instituciones nos roben un poco esta idea", ha afirmado.

Asimismo, ha recordado que ha habido después del franquismo un movimiento feminista que salió a la calle en marzo en el 77 y ahí sigue en la lucha con aquellas reivindicaciones, "que no son viejas, porque se actualizan cada día, ya que desafortunadamente en este estado capitalista y heteropatriarcal todavía tenemos mucho que hacer".

Por otro lado, ha indicado que el Gobierno Vasco "dijo que había un pacto entre las instituciones o los partidos políticos que están en el Gobierno sobre la sanidad pública, lo que es la educación y todo lo que es público, pero ya vemos que mienten como bellacos y que no es así, porque cada vez estamos más precarias".

"Solamente hay que ver el incremento del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) por parte del Ayuntamiento de Bilbao y de las diputaciones, que deja a las mujeres más precarizadas en una situación muy vulnerable", ha criticado.

En un ambiente festivo y reivindicativo, la manifestación ha partido pasadas las siete de la tarde del Sagrado Corazón de la capital vizcaína, en el que las participantes han coreado lemas en favor de Palestina y por el boicot a Israel, y gritado consignas como "La ley de extranjería es una porquería", "Gora borroka feminista" (Arriba la lucha feminista) o "Erasorik ez, erantzunik gabe" (Ni una agresión sin respuesta).

Al mismo tiempo, han reclamado un sistema público de cuidados y se han declarado "antifascistas y anticapitalistas". Entre las varias pancartas que han recorrido la marcha se podía leer 'Feministas, antirracistas, contra las fronteras, la explotación, el antigitanismo y los genocidios", y otras con el texto "Las feministas juntas en la lucha". La marcha ha finalizado en el Ayuntamiento de Bilbao con la lectura de un manifiesto con motivo del 8M.