Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Nueva huelga del transporte sanitario en ambulancias de Euskadi para los días 20, 21 y 22 de diciembre

Nueva huelga del transporte sanitario en ambulancias de Euskadi para los días 20, 21 y 22 de diciembre

BILBAO, 13 Dic. - Los sindicatos ELA, LSB-USO, LAB, UGT, CCOO y ESK han convocado tres nuevas jornadas de huelga, para los días 20, 21 y 22 de diciembre, en el transporte sanitario de ambulancia de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia, ya que, pese a las huelgas realizadas, "no ha habido avances en las reuniones de negociación".

Según afirman los sindicatos en un comunicado, las patronales se han negado a presentar propuestas concretas y a garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores. Mientras tanto, las empresas han recibido un aumento del 30% en el presupuesto del último concurso, mientras que los trabajadores han sufrido una pérdida del 17% en sus salarios. Los sindicatos critican que una vez más, el dinero público se destina al beneficio de las empresas en lugar de los trabajadores.

La principal demanda de los sindicatos es igualar las condiciones de los trabajadores subcontratados con aquellos contratados directamente por Osakidetza, quienes realizan las mismas funciones. Esto incluye aspectos como la jornada laboral, salarios, licencias y días de libre disposición.

Para respaldar estas demandas, se han convocado movilizaciones durante las jornadas de huelga. En Vitoria-Gasteiz, el próximo 20 de diciembre, habrá una manifestación que partirá desde la sede del PNV hacia la delegación de Salud, frente al hospital de Santiago. A su vez, en Bilbao, se realizará otra manifestación desde la base de Zorroza hasta el Hospital de Cruces. En San Sebastián, se llevarán a cabo movilizaciones a lo largo del día, incluyendo una caravana de coches.

El día 21 de diciembre, habrá una manifestación en el Hospital Donostia de San Sebastián a las 10:00 horas, una concentración en la plaza del Arriaga de Bilbao a las 11:00 horas, y otra concentración frente a la sede de EITB en Vitoria-Gasteiz a las 12:00 horas.

Finalmente, el día 22 de diciembre, se llevará a cabo una manifestación conjunta en todos los territorios, que partirá del Hospital de Basurto a las 11:00 horas.