Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Ortuzar respalda moción de censura en Pamplona por inmovilidad y falta de presupuesto en el Ayuntamiento

Ortuzar respalda moción de censura en Pamplona por inmovilidad y falta de presupuesto en el Ayuntamiento

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha justificado la moción de censura contra la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), argumentando que el Ayuntamiento está paralizado y que la gota que ha colmado el vaso ha sido la incapacidad de presentar presupuestos. En su opinión, esto podría haberse llevado a cabo en junio, pero los socialistas han esperado hasta sentirse más libres de carga en Madrid para asumir esta operación, que según él, va a tener consecuencias en la capital española.

Según Ortuzar, esta decisión de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin de presentar la moción de censura resultará en el regreso de Joseba Asiron (EH Bildu) a la Alcaldía de Pamplona. En una entrevista en Onda Vasca, el líder jeltzale ha mencionado que Geroa Bai se ha comprometido con esta acción, dado que el Ayuntamiento está paralizado y la incapacidad para presentar unos presupuestos en tiempo y forma ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Ortuzar considera que la moción de censura está justificada y ha mencionado que Geroa Bai tendrá que recibir un ofrecimiento específico sobre las áreas y la forma en que el nuevo equipo de alcaldía desea gobernar la ciudad para decidir si entrarán en el Gobierno de Asiron. Aunque señala que la decisión está más en manos del posible nuevo alcalde, Asiron, que en las suyas propias.

Además, el presidente del EBB del PNV ha expresado que esta acción podría haberse llevado a cabo en junio y considera que los socialistas han esperado hasta ahora, después de la investidura de Pedro Sánchez, para llevarla a cabo, ya que el PSOE está más libre de carga en este momento. Según Ortuzar, esta operación va a tener consecuencias en Madrid y asegura que "la ola surge en Iruña, pero la 'contra ola' va a venir por Madrid, seguro".