El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha mostrado su malestar y preocupación al Ministro de Universidades, Joan Subirats, por la falta de especificidad que tendría la Filología Vasca en el borrador del Decreto por el que se establecen los ámbitos de conocimiento.
El ministro no ha podido responder a la pregunta que Rosa Peral iba a realizarle durante el pleno de control al Gobierno en el Senado debido a que no llegó a tiempo. Sin embargo, en una reunión en la que también participó la diputada Josune Gorospe, ofreció una propuesta que las representantes jeltzales consideraron insuficiente.
El Real Decreto que el Ministerio pretende aprobar en el marco de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario quiere incluir la Filología Vasca, al igual que la catalana y la gallega, en un ámbito de conocimiento denominado "Filologías". Según el PNV, esto diluiría aún más a la Filología Vasca en un ámbito demasiado genérico.
Por otro lado, la adscripción de los puestos de trabajo del profesorado universitario se determinaría más adelante con la aprobación del Decreto de acreditaciones y concursos en el que se concretaría la lista de especializaciones que sí recogería la especificidad de la Filología Vasca.
El Grupo Vasco ha propuesto que ambos Decretos sean aprobados al mismo tiempo para que se pueda visualizar la foto completa, y si la filología vasca ha sido incorporada con total nitidez en los nuevos Decretos. El ministro se ha comprometido en la reunión a tramitar ambos Decretos al mismo tiempo.
Las representantes del PNV insisten en que el cambio propuesto por el Ministerio no es suficiente, y que se deben tener en cuenta las reivindicaciones de las universidades y de las administraciones competentes. Por ello, vuelven a exigir que la filología vasca se refleje expresamente como ámbito de conocimiento.