Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Podemos Euskadi reta al PSE a liberarse de la influencia del PNV para buscar una transformación genuina a través de nuevas alianzas.

Podemos Euskadi reta al PSE a liberarse de la influencia del PNV para buscar una transformación genuina a través de nuevas alianzas.

Pilar Garrido, la coordinadora general de Podemos Euskadi, ha instado al Partido Socialista de Euskadi (PSE) a romper con la sombra del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y buscar un verdadero cambio de modelo en Euskadi. Garrido argumentó que los vascos necesitan políticas diferentes y para eso se requieren alianzas distintas.

Garrido hizo estas declaraciones en una rueda de prensa junto con Guillermo Presa, coordinador de Podemos en Vitoria-Gasteiz. Ambos comparecieron ante los medios antes de una reunión con los miembros de Podemos en Álava dentro del proceso de reflexión y debate colectivo llamado 'Euskadi Berria Eraikitzen, Horizonte 2030'.

En este contexto, Garrido analizó la situación política en Euskadi después de que se anunciara que el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, no intentará la reelección por el PNV en las próximas elecciones autonómicas.

Según Garrido, el anuncio del PNV ha llevado a tener un lehendakari "relativamente débil y dando bocanadas", lo que ha generado especulaciones sobre la fecha de las elecciones. En su opinión, el partido jeltzale ha apartado al aún lehendakari y ha perfilado como candidato a Imanol Pradales, quien se acerca más a la idea de un promotor inmobiliario o un broker que a un lehendakari para todos los vascos.

Para Garrido, este perfil de candidato refleja claramente la continuidad como objetivo del PNV. Según ella, el PNV quiere seguir gobernando Euskadi para obtener beneficios económicos, pero Euskadi no es una empresa y necesita un lehendakari que entienda que la grandeza de la región radica en su sistema sanitario y educativo público, así como en el cuidado público.

Además, Garrido señaló que Eneko Andueza, líder del PSE, también ha hablado de un modelo agotado por parte del Gobierno vasco. Ella confía en que este no sea solo un momento de efervescencia y que el PSE tome la decisión de empezar a sentar las bases de un cambio real de modelo y no seguir a la sombra del PNV.

En cuanto al contexto local de Vitoria-Gasteiz, Garrido afirmó que existe una oportunidad si el PSE decide romper con la zona de confort y dejar de estar bajo la influencia del PNV. Según ella, el PSE no ha logrado sacar adelante las ordenanzas fiscales y el historial del Ayuntamiento en este sentido no es bueno.

Por todo esto, Elkarrekin Podemos apuesta por trabajar para lograr un cambio de ciclo en Euskadi y para ello interpelará a las fuerzas progresistas y de izquierda para que entiendan la responsabilidad que tienen en este sentido.

En relación a las próximas elecciones vascas, Garrido declaró que trabajará por la unidad y un espacio político unido junto con Sumar, y que pronto habrá buenas noticias al respecto. Garrido siempre ha trabajado para lograr un espacio unido y una convergencia que presente un único proyecto de esperanza e ilusión.

Por su parte, Guillermo Presa también señaló que se abre una ventana de oportunidad en Euskadi, donde el Gobierno Vasco formado por el PNV y el PSE no sabe cómo responder a las demandas de los ciudadanos, como el deterioro de los servicios públicos, la precarización de empleos y la pérdida de poder adquisitivo. Presa argumentó que la izquierda vasca, articulada en torno a Elkarrekin, debe estar más fuerte para ofrecer soluciones a la ciudadanía.

En relación a la candidatura de lehendakari, Garrido mencionó que Miren Gorrotxategi se ha postulado como candidata, lo cual consideró valiente. Sin embargo, enfatizó que en Podemos los candidatos son elegidos por la militancia y serán las primarias las que decidan quién será el aspirante a lehendakari.