Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Proyecto de parque eólico en Las Llanas es abandonado por la empresa.

Proyecto de parque eólico en Las Llanas es abandonado por la empresa.

La empresa Euskal Haizie SLU ha presentado su renuncia a seguir con el procedimiento para la construcción del parque eólico de Las Llanas y el Monte Ilso Eguen, el cual iba a correr por terrenos y montes de Gordexola, Güeñes y Zalla. Los tres ayuntamientos vizcaínos han sido informados de la decisión, así como el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

La empresa explica la razón detrás de su decisión como "la falta de capacidad de evacuación disponible en la subestación La Jara (30 kV), que es donde tenía previsto solicitar el permiso de acceso y conexión" del parque eólico.

El pasado 5 de enero los ayuntamientos ya se habían opuesto a la propuesta de parque eólico debido a la posible afectación al patrimonio de los municipios. Juanra Urkijo, alcalde de Zalla, había explicado en su momento que consideraban que el proyecto planteado generaría "una grave afección al patrimonio natural y paisajístico de uno de los montes más transitado y emblemáticos de Zalla, que se debe salvaguardar". El proyecto buscaba instalar seis aerogeneradores en la zona montañosa comprendida entre los parajes de Las Llanas, Alto Rigadas y Monte Ilso Eguen.