Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Siemens Energy pide aval al Gobierno alemán y español, según Gobierno vasco.

Siemens Energy pide aval al Gobierno alemán y español, según Gobierno vasco.

"La delicada situación de la empresa es motivo de preocupación para el Gobierno vasco", declara un portavoz gubernamental.

En el marco de una rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, ha hecho referencia a la situación de Siemens Gamesa y Siemens Energy, la cual adquirió completamente el fabricante de aerogeneradores.

Zupiria ha comunicado que el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, junto con su consejera, Arantxa Tapia, está en comunicación directa con la gerencia de Siemens Energy, empresa a cargo de Siemens Gamesa.

La empresa, según Zupiria, está atravesando una situación complicada y ha acumulado pérdidas significativas, situación sobre la cual el Gobierno vasco está muy preocupado.

El portavoz del Ejecutivo reveló que la consejera Tapia ha mantenido conversaciones con el CEO de la compañía, quien aseguró que Siemens Energy no ha solicitado un rescate, sino que ha solicitado un aval al gobierno federal de Alemania y, posiblemente, al Gobierno de España.

Zupiria también mencionó dos aspectos de la problemática que afecta a Siemens Gamesa. Por un lado, existe una dimensión técnica relacionada con los procesos internos de la compañía. Por otro lado, se encuentra un elemento financiero derivado de las dificultades técnicas que enfrenta la empresa, así como la inestabilidad en el mercado y la consiguiente incertidumbre en el sector.

En conclusión, la dirección de Siemens Energy está trabajando en ambas dimensiones, tanto en la técnica como en la financiera, y ha solicitado el aval del gobierno alemán y, aparentemente, también del gobierno español para hacer frente a esta situación crítica", resumió Zupiria.