Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Sindicatos de enseñanza prolongan huelga por diez días más, ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT encabezando la convocatoria.

Sindicatos de enseñanza prolongan huelga por diez días más, ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT encabezando la convocatoria.

Denuncian la "falta de responsabilidad" de las patronales e instan al Departamento de Educación "a intervenir para encauzar el conflicto"


En un comunicado, los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han convocado diez días más de huelga en los centros de enseñanza de Iniciativa Social con el objetivo de desbloquear la renovación del convenio.


Las fechas estipuladas para las huelgas son el 17, 18, 23, 24 y 25 de enero, así como el 6, 7, 8, 19 y 20 de febrero. Estas se sumarán a los nueve días de paros que ya se realizaron, comenzando el 25 de octubre y continuando con tres días en octubre y cinco días en diciembre, con un "amplio apoyo, con una media del 65% de seguimiento".


Los sindicatos han expresado su preocupación por la falta de responsabilidad demostrada por las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA al no convocar una mesa de negociación ni presentar propuestas después de las huelgas de diciembre. Consideran esta actitud como una "inaceptable falta de responsabilidad".


Ante esta situación, los sindicatos han tomado la decisión de convocar otras diez jornadas de huelga para enero y febrero. Las fechas establecidas son el 17, 18, 23, 24 y 25 de enero, y el 6, 7, 8, 19 y 20 de febrero.


Los sindicatos han afirmado que están dispuestos a llegar a consensos y han solicitado a las patronales que actúen de manera responsable presentando contenidos y propuestas que permitan la renovación del Convenio Colectivo.


A pesar de los movimientos realizados por las patronales como respuesta a las huelgas de los últimos meses, los sindicatos han destacado que no ha habido una negociación real ni presentación de propuestas. Aunque las patronales convocaron una mesa de negociación para el 27 de noviembre, no presentaron ninguna propuesta.


Además, los sindicatos han recordado que el Departamento de Educación convocó a los sindicatos a una reunión el 5 de diciembre, pero no se lograron avances. Los sindicatos consideran que el Departamento de Educación no es un actor cualquiera y tiene mucho que decir respecto a las condiciones laborales de este personal, por lo que han instado a intervenir para resolver el conflicto.


Las principales demandas de los sindicatos se centran en medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores más feminizados y precarios, garantizar subidas salariales que cubran el IPC, tomar medidas para mantener los puestos de trabajo y mejorar la Formación Profesional. También se destacan las demandas en relación a los planes de euskera, los planes de igualdad y los planes de abordaje de la salud laboral, especialmente en lo que respecta a los riesgos psicosociales.