Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Sindicatos de Iniciativa Social exigen "contenidos" a las patronales o continuarán huelga de diez días.

Sindicatos de Iniciativa Social exigen

Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han pedido una negociación "real" del convenio y han emplazado al Gobierno a que, si es necesario, intervenga para "encauzar el conflicto". En este sentido, han anunciado que seguirán adelante con la convocatoria de diez jornadas de huelga en enero y febrero en Educación de Iniciativa Social si las patronales del sector no presentan una propuesta con contenidos en la mesa de negociación del convenio.

La convocatoria de huelgas está programada para los próximos 17, 18, 23, 24 y 25 de enero, así como los días 6, 7, 8, 19 y 20 de febrero. En total, se espera la participación de 9.000 trabajadores docentes y no docentes, que laboran en centros que aplican este convenio, y un alumnado de 200.000 estudiantes.

En una rueda de prensa en Bilbao, representantes sindicales afirmaron que las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA han convocado reuniones de la mesa negociadora, pero hasta el momento no han presentado una propuesta con contenidos. Los sindicatos han manifestado su disposición para acordar, pero exigen que se les envíe con antelación la propuesta para analizarla y avanzar en la negociación.

Los sindicatos han dejado claro que no aceptarán propuestas vacías de contenido, ya que consideran que el convenio de Iniciativa Social de la Comunidad Autónoma Vasca lleva tres años caducado y las patronales han convocado reuniones sin propuesta ni contenido tanto antes como durante las huelgas realizadas en noviembre. Por tanto, han emplazado a las patronales a que presenten propuestas de contenido e inicien una negociación real cuanto antes, e incluso han pedido al Gobierno Vasco que intervenga en caso necesario.

Si no se presenta ninguna propuesta con contenido, los sindicatos aseguran que no les quedará más remedio que seguir adelante con las jornadas de huelga convocadas para enero y febrero. Además, han anunciado una recogida de firmas en los centros a favor de propuestas con contenidos que permitan la renovación del convenio.

Entre las principales demandas sindicales están medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores más precarizados y feminizados, subidas salariales en línea con el IPC, mantenimiento de puestos de trabajo y mejoras para la Formación Profesional. También se destacan las demandas en relación a los planes de euskera, igualdad y salud laboral, especialmente en cuanto a los riesgos psicosociales.

Los sindicatos han afirmado que comparten la preocupación de las familias de los alumnos que van a realizar las pruebas de acceso a la universidad este año, pero han dejado claro que la responsabilidad de evitar más días de huelga recae en las patronales y, en último caso, en el Gobierno Vasco. Han resaltado que el convenio lleva caducado desde diciembre de 2021 y durante todo el proceso no ha habido contenido por parte de las patronales para avanzar en la negociación. Por tanto, exigen que se inicie una negociación real y se logre un acuerdo.