Urkullu acusa a Feijóo de intentar atraer votantes del PNV y critica su postura sobre lenguas y autogobierno.

Urkullu acusa a Feijóo de intentar atraer votantes del PNV y critica su postura sobre lenguas y autogobierno.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su opinión sobre la investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmando que busca captar votantes del PNV. Según Urkullu, la negativa de los jeltzales a apoyar su investidura se debe a diferencias en temas como las lenguas, el autogobierno o la plurinacionalidad. Además, ha señalado que sería "una mala noticia" repetir las elecciones generales, pero sería "mucho peor arrancar un Gobierno español sin capacidad de garantizar la estabilidad".

En un desayuno organizado por el Forum Europa-Tribuna Euskadi, Urkullu ha calificado el espectáculo que ha rodeado el debate de investidura de Feijóo como lamentable y poco edificante. A su parecer, podría haber intereses particulares tanto por parte del líder del PP como del PSOE, pero se pregunta si ha sido un buen resultado para la ciudadanía.

En cuanto al discurso de Feijóo sobre el PNV, Urkullu ha destacado el interés extraordinario que se ha mostrado hacia la formación jeltzale, tal vez con el objetivo de atraer a los abstencionistas que antes los apoyaban. En opinión de Urkullu, los discursos del PP reflejan los motivos por los que el PNV ha votado en contra de Feijóo, como las posturas en relación a las lenguas, el euskera, el autogobierno y la plurinacionalidad.

En cuanto al futuro Gobierno y la posibilidad de que Pedro Sánchez sea presidente, Urkullu ha destacado la importancia de que se cumpla íntegramente el Estatuto vasco. Espera que, en caso de ser elegido, Sánchez forme un programa de Gobierno basado en el acuerdo de los partidos que lo apoyen y que esté comprometido con su cumplimiento. En su opinión, repetir las elecciones sería una mala noticia, pero sería aún peor tener un Gobierno sin capacidad de garantizar la estabilidad y tomar decisiones estratégicas. Urkullu subraya la necesidad de una estabilidad basada en la lealtad y en un programa acordado.

Tags

Categoría

País Vasco