Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Urkullu acusa de falta de seriedad a la propuesta territorial de E-Podemos

Urkullu acusa de falta de seriedad a la propuesta territorial de E-Podemos

BILBAO, 2 Sep.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha criticado la propuesta territorial del Lehendakari, Iñigo Urkullu, argumentando que parece más un recurso comunicativo que una propuesta seria.

Gorrotxategi expresó su opinión en redes sociales, refiriéndose al planteamiento del presidente vasco de celebrar una convención constitucional en el plazo de un año. Esta convención tendría como objetivo pactar una interpretación de la Constitución en relación a la cuestión territorial y avanzar en el carácter plurinacional del Estado.

"Nación foral, soberanía compartida, modelo quebequés, sistema judicial propio... este año toca convención constitucional. Cada año el Lehendakari lanza una idea bastante llamativa en materia de autogobierno, parece más un recurso comunicativo que una propuesta seria", comentó Gorrotxategi.

En este contexto, Gorrotxategi argumentó que lo primero que se debería hacer en estos casos es aclarar las ideas y saber qué modelo territorial se defiende para Euskadi.

Según la representante de Elkarrekin Podemos, abrir la ponencia de autogobierno podría ayudar a lograr ese objetivo. Sin embargo, lamentó que en tres años no se haya tomado ninguna acción al respecto.

Gorrotxategi también criticó al PNV por su postura sobre el autogobierno durante esta legislatura. Según ella, cuando el PNV ha hablado de autogobierno ha sido para oponerse a la ley de Vivienda, rebajar impuestos a las eléctricas y evitar la implementación del impuesto a las grandes fortunas.

"El autogobierno no debe ser un escudo para protegerse de los avances sociales y la redistribución de la riqueza", agregó Gorrotxategi.

Por último, Gorrotxategi advirtió que el Parlamento Vasco, como representante legítimo de la ciudadanía vasca, tiene un papel fundamental en la configuración del Estado y en su profundización democrática, especialmente en lo que respecta a la territorialidad.