Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Urkullu ensalza el aporte callado de los mayores y demanda garantizar plenitud de derechos

Urkullu ensalza el aporte callado de los mayores y demanda garantizar plenitud de derechos

El Primer Encuentro en Euskadi de Personas Mayores se ha llevado a cabo este domingo en el Landako Gunea de Durango, organizado por Euskofederpen, una federación que agrupa a asociaciones de personas mayores en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido la importante contribución de las personas mayores, destacando su trabajo y su papel en la sociedad. Urkullu ha subrayado la necesidad de asegurarles todos sus derechos, como vivienda, salud, participación y formación continua, siempre con dignidad.

El líder del Gobierno Vasco ha señalado el cambio demográfico mundial, con una población cada vez más envejecida, y ha destacado que este fenómeno se puede ver como una oportunidad, ya que implica una mayor sabiduría, experiencia y riqueza cultural.

Urkullu ha enumerado cuatro compromisos necesarios para garantizar una vida plena para las personas mayores: potenciar su papel activo en la vida pública, integrarlos plenamente en la toma de decisiones sociales y políticas, promover un envejecimiento activo y saludable, y asegurar una vida plena para todos.

El Lehendakari ha destacado los avances en el cuidado de las personas mayores en los últimos años y ha elogiado el compromiso y solidaridad de las asociaciones y organizaciones que trabajan en el ámbito del envejecimiento.

En el Día Internacional de las Personas de Edad, Urkullu ha querido reconocer el trabajo de los mayores en el cuidado de sus familias y ha reafirmado el deber de asegurar todos sus derechos, incluyendo una vivienda digna, salud, participación y formación continua.

El encuentro en Durango no solo ha sido una oportunidad para reunir a las personas mayores, sino también para celebrar sus logros y su contribución a la sociedad. Urkullu ha recordado el legado que han dejado a las generaciones futuras y ha instado a honrarlo y llevarlo al futuro con determinación.

En este primer encuentro de personas mayores en Euskadi, han participado cientos de personas de los tres territorios históricos, demostrando el interés y la importancia de este colectivo.

En la apertura del evento, además del Lehendakari y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, también han estado presentes la alcaldesa de Durango, Mirela Elkoroiribe, y el presidente de EuskoFederpen, Félix Elkoroiribe, así como representantes de las asociaciones miembros de EuskoFederpen.