Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Ayuntamiento de Basauri recibe en cesión gratuita las naves de "La Basconia" por parte de SEPES

Ayuntamiento de Basauri recibe en cesión gratuita las naves de

SEPES invertirá más de 35 millones en la construcción de 398 viviendas públicas asequibles y en 74.845 m2 de suelo terciario en la localidad vizcaína de Basauri.

La entidad pública empresarial de suelo, SEPES, ha aprobado la cesión gratuita de las Naves del Taller de Construcciones Metálicas de la Compañía Anónima Basconia al Ayuntamiento de Basauri, con el objetivo de destinar estos inmuebles a fines de utilidad pública y de interés social.

Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), las naves de la Basconia albergarán actividades relacionadas con el arte, la cultura local, el euskera, así como actividades educativas, sociales y de interés público relacionadas con el fomento del empleo.

La Basconia es una actuación urbanística en la que SEPES desarrolla simultáneamente un proyecto residencial junto a uno de actividades económicas, promoviendo la función social de transformar suelo en lugares donde vivir y trabajar dignamente.

Se invertirán más de 35 millones en la construcción de 398 viviendas en la zona de Basconia Noroeste, las cuales estarán adscritas al Plan de Vivienda Asequible, promovido por el Gobierno de España.

Las naves cedidas tienen gran vínculo con el territorio y fueron clave en el crecimiento de la población de Basauri en el pasado siglo, llegando a dar empleo a más de 3.500 trabajadores en su momento de máximo esplendor.

Estas naves albergaron elementos emblemáticos de Bilbao, como el Arco de San Mames o el Puente de Deusto. Su conservación, adaptándolos a nuevos usos y generando actividad económica, es un ejemplo de conservación de la identidad y revitalización del municipio.

El Ayuntamiento de Basauri recibirá de forma anticipada el activo cedido y asumirá cualquier gasto derivado de la formación de la cesión. El acuerdo establece que el único uso permitido para este espacio es como equipamiento público.

El alcalde de Basauri destaca el valor afectivo y social de esta cesión, ya que la antigua fábrica de La Basconia forma parte de la historia e industrial del municipio. En una primera fase, las naves se rehabilitarán para convertirse en una plaza pública cubierta y posteriormente se definirán las actividades culturales o artísticas que se desarrollarán en el espacio.

El objetivo es que este espacio sea un punto de referencia para los habitantes de Basauri, marcando la transición entre la zona residencial y la de actividad económica en el ámbito.