Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Barakaldo aprueba demolición de concesionario para construir supermercado con 100 plazas de aparcamiento.

Barakaldo aprueba demolición de concesionario para construir supermercado con 100 plazas de aparcamiento.

El Ayuntamiento de Barakaldo en Bizkaia ha dado luz verde al derribo de un antiguo concesionario en Lutxana, lo que permitirá la construcción de un supermercado con cien plazas de aparcamiento, según informó el concejal del área, Juan Antonio Pizarro.

La parcela, que abarca 5.519 metros cuadrados, se ubicará en una zona entre las calles Buen Pastor, Doctor Waksman, Bituritxa y Caserio Ibarre, donde se construirá una nave para el supermercado y los aparcamientos.

"El suelo está destinado a uso industrial-terciario, por lo que esta nueva actividad cumple con el Plan General de Ordenación Urbana y contribuirá a mejorar el entorno, en línea con proyectos como el Parque Serralta", señaló Pizarro.

Actualmente, la parcela cuenta con siete edificaciones con una superficie construida de 3.272,45 metros cuadrados, construidas en diferentes épocas entre 1993 y 2022, algunas de las cuales han sido rehabilitadas o ampliadas recientemente.

Para el derribo de las edificaciones, se utilizará un sistema combinado que incluye derribos manuales y/o mecánicos, así como demolición con maquinaria, según explicó Pizarro.

Dado que el terreno ha sido usado previamente para actividades potencialmente contaminantes, el proyecto incluye un Estudio de Gestión de Residuos, una investigación adicional y la aprobación del órgano ambiental del Gobierno Vasco.

Antes de iniciar las obras, la promotora deberá depositar una fianza en la tesorería municipal y, si se requiere ocupar suelo público con el vallado de la obra, necesitará una autorización específica del Ayuntamiento que detalle la superficie ocupada y el tiempo estimado de permanencia.