Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Bilbao inaugura ascensor público en Santutxu con una inversión cercana al millón de euros.

Bilbao inaugura ascensor público en Santutxu con una inversión cercana al millón de euros.

En Bilbao, el avance hacia una mejor accesibilidad se manifiesta con la reciente inauguración de un nuevo ascensor en el barrio de Santutxu. Este nuevo elemento mecánico, ubicado entre las calles Fika e Iturribide, ha sido el resultado de un esfuerzo de nueve meses de trabajo y una inversión de casi un millón de euros.

El alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto, junto al concejal de Obras Públicas y Servicios, Kepa Odriozola, visitó este miércoles el nuevo elevador, que ya está al servicio de los ciudadanos. Durante su recorrido, Aburto reafirmó el compromiso del Ayuntamiento con la mejora de la accesibilidad en la ciudad.

Este ascensor conecta dos de las calles más empinadas del barrio, proporcionando un acceso mucho más conveniente entre las zonas alta y baja de Santutxu. Está situado en una plaza entre los portales 121 de la calle Iturribide y 61 de la calle Fika, donde antes los vecinos tenían que lidiar con un complicado tramo de escaleras.

El elevador tiene un recorrido de casi diez metros de desnivel y cuenta con dos paradas. Su diseño incluye una estructura metálica revestida de vidrio laminado, pensado para acoger a un máximo de 13 personas en cada viaje.

La obra también ha mejorado la estética y funcionalidad del entorno. Se ha creado una plataforma unificada en la parte inferior, adornada con dos nuevos parterres con flores de temporada, así como bancos circulares y papeleras de diversas fracciones. La salida superior del ascensor está conectada por una pasarela metálica de 13,74 metros.

Con la incorporación de este ascensor, Bilbao eleva a 79 el número de dispositivos mecánicos operativos en la ciudad, que incluyen ascensores, rampas y escaleras. Además, hay otros siete en proceso de construcción, destacando un ascensor inclinado en el barrio de Masustegui, con un presupuesto previsto de 4,5 millones de euros, y otro entre la Plaza de la Cantera y la calle Concepción en San Francisco, estimado en 3 millones.

Entre los proyectos en curso, también se encuentran construcciones en el barrio de San Joaquín en Bolueta, así como en otras áreas como Lezeaga y Zurbaranbarri. Uno de los proyectos próximos a iniciarse es un elevador que unirá Bolueta con Txurdinaga, con un coste de 1.359.889 euros.

En total, el Ayuntamiento de Bilbao ha destinado más de 13 millones de euros a proyectos que fomentan la accesibilidad universal en la ciudad, lo que refleja un compromiso claro por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.