Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Bildarratz afirma que EH Bildu también forma parte de la Ley de Educación, a pesar de su histórica oposición.

Bildarratz afirma que EH Bildu también forma parte de la Ley de Educación, a pesar de su histórica oposición.

El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha defendido que los jóvenes vascos de hoy en día son "los que mejor y mayor formación tienen de toda la historia".

En declaraciones a Onda Vasca, el consejero ha afirmado que la Ley vasca de Educación aprobada este jueves "también es de EH Bildu", a pesar de que la coalición soberanista votó en contra de la norma.

El consejero ha expresado su satisfacción por la aprobación de la Ley y ha destacado que el programa de gobierno ya incluía el compromiso de aprobarla desde el inicio de la legislatura. Además, ha añadido que se ha trabajado en la Ley junto a toda la comunidad educativa de manera modélica y participativa.

Por otro lado, ha reconocido que la Ley solo ha sido respaldada por los votos a favor del PNV y PSE, pero ha destacado la implicación de otras formaciones como EH Bildu, a pesar de que votaran en contra de sus enmiendas. Considera que EH Bildu es copartícipe de la Ley, aunque sea conocido por su postura en contra.

En cuanto a los modelos lingüísticos, el consejero ha señalado que estos vienen definidos en la Ley del Euskera y no en la Ley de Educación. Ha asegurado que otros aspectos han llevado a EH Bildu a posicionarse en contra de la Ley, y ha lamentado que sea el partido del "siempre no". Sin embargo, ha mostrado confianza en que votarán a favor del prespuesto español de Educación.

El consejero ha subrayado que la nueva Ley refuerza aspectos como la equidad, la igualdad de oportunidades y la autonomía de los centros. Ha rechazado la idea de que debilite la escuela pública y ha afirmado que fortalece todo el sistema educativo.

En relación a la caída de la natalidad, el consejero ha abogado por trabajar conjuntamente con los agentes educativos y los sindicatos para reconsiderar recursos en relación a las ratios. Ha añadido que aunque la natalidad decrece, las necesidades de los niños aumentan porque cada uno es diferente.

Además, ha rechazado la idea de que el nivel educativo y la exigencia hayan descendido en los últimos años. Según él, los jóvenes de hoy en día tienen mejor y mayor formación que nunca, y la educación es más justa y equilibrada, con menos diferencias entre los alumnos. Sin embargo, reconoce que siempre hay aspectos que se pueden mejorar.

Por último, ha afirmado que la ley no garantiza, pero sí marca objetivos lingüísticos. Todos los centros tendrán que desarrollar proyectos lingüísticos adaptados a la realidad de cada zona, con perfiles de salida en euskera, castellano y una tercera lengua.