Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Bizkaia deja de considerar "la emergencia" por la llegada de pélets luego de recolectar "un puñado" en sus costas.

Bizkaia deja de considerar

La Diputación de Bizkaia, en una comparecencia ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, ha dado por concluida la emergencia en las playas del territorio debido a los microplásticos recogidos. Según la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, se han recogido pocos de estos microplásticos, que no llegan ni a un puñado.

La diputada ha explicado que se tuvo conocimiento de esta emergencia ambiental el pasado 8 de enero y desde ese mismo día se comenzó a trabajar en la inspección de la costa y en la preparación del dispositivo de limpieza. Además, se adquirieron herramientas específicas para llevar a cabo este proceso.

Euskadi declaró la fase de alerta del plan de emergencias un día después y se remitieron los primeros microplásticos encontrados para ser analizados por Azti. Sin embargo, dichos análisis no han sido concluyentes en cuanto a determinar si los microplásticos procedían del buque Toconao, que había sufrido un vertido en las costas portuguesas.

Según Atutxa, la Diputación de Bizkaia estableció un dispositivo de cerca de 60 personas para la limpieza de las playas, el cual ha ido reduciendo sus efectivos a medida que las corrientes fueron dirigiendo el vertido hacia las costas francesas. La cantidad de microplásticos recogidos en las playas vizcaínas ha sido mínima, no llegando a superar un puñado, por lo que se considera que la emergencia ha concluido.

La diputada también ha informado que se ha adquirido maquinaria especial para la recogida de microplásticos en las playas y que se llevarán a cabo limpiezas durante el resto del año. Por su parte, el juntero de Elkarrekin, Richard Vaquero, ha destacado la importancia de reducir la producción de plástico, fomentar un uso responsable, continuar con campañas de reciclaje y destinar más recursos a la limpieza de pueblos y ríos para evitar que los microplásticos lleguen al mar.