
La Diputación Foral de Bizkaia destinará una inversión de 1,6 millones en ayudas a la descarbonización de pymes industriales del territorio. El plazo de solicitud se abrirá el próximo lunes 9 de septiembre y se cerrará el 27 del mismo mes.
La diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, presentó el programa Transición Verde en una rueda de prensa este jueves. Esta iniciativa está dirigida a apoyar a pequeñas y medianas empresas industriales y de servicios avanzados, con plantillas de entre 5 y 250 empleados.
El objetivo del programa es ayudar a estas empresas a impulsar la descarbonización, adoptar tecnologías limpias y proyectos de economía circular, promoviendo así un modelo productivo y de consumo más respetuoso con el medio ambiente.
Basurko resaltó que en la actual situación de emergencia climática es necesario que las empresas se adapten hacia la sostenibilidad, y este programa es una herramienta clave para lograrlo.
El paquete de ayudas se divide en tres líneas de actuación centradas en medir el impacto actual, realizar inversiones verdes y apoyar proyectos de innovación sostenible en torno a la economía circular.
La primera línea, con un presupuesto de 400.000 euros, se enfoca en medir el impacto ambiental de las empresas a través de proyectos de monitorización. Las ayudas pueden llegar a los 10.000 euros por proyecto.
La segunda línea, dotada con 800.000 euros, se centra en inversiones verdes para reducir el impacto ambiental de las empresas a través de instalaciones de energía renovable, tecnologías limpias, eficiencia energética y gestión de la demanda energética.
Finalmente, la tercera línea, con un presupuesto de 400.000 euros, apoya proyectos de innovación sostenible en empresas de sectores como la industria, construcción, transporte, turismo y comercio al por mayor.
Este programa, denominado Transición Verde, busca impulsar una economía sostenible y competitiva, brindando apoyo a las empresas para su transición hacia la neutralidad climática y eficiencia energética. Se espera que tenga continuidad hasta 2025 y fomente el desarrollo de proyectos a medio y largo plazo para lograr la descarbonización de los procesos empresariales.
En resumen, la Diputación Foral de Bizkaia busca promover un futuro sostenible para las empresas locales a través de este programa de ayudas directas que impulsará la transición hacia un modelo de negocio más respetuoso con el medio ambiente y más competitivo en un mercado exigente.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.