
BILBAO, 24 Jul.
El Índice de los precios industriales experimentó una disminución del 12,7% en Euskadi durante el mes de junio, lo que representa el mayor descenso en comparación con el conjunto del Estado, donde la caída media fue del 8,1%, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto a la variación mensual, los precios en Euskadi aumentaron ligeramente en dos décimas (0,2%) en relación con mayo, aunque acumulan una caída del 7,2% en lo que va del año.
Los sectores más afectados en cuanto a la disminución de precios en comparación con el mismo mes del año anterior han sido los de Energía, con una caída del 29,3% y del 19,1% en lo que va del año. Sin embargo, en comparación con el mes anterior, los precios energéticos aumentaron en un 1,5%.
En el desglose por categorías, los precios industriales han experimentado un descenso del 0,9% en los Bienes intermedios en términos interanuales y de una décima en los Bienes de consumo duradero.
En cambio, se observa un aumento del 5,2% en los Bienes de Equipo en comparación con junio de 2022, un 1,4% en los Bienes de consumo no duradero y un 1,2% en los Bienes de consumo en general.
En relación con el mes anterior, los precios aumentaron en Energía (1,5%) y un 0,2% en los Bienes de consumo no duradero, mientras que descendieron un 0,6% en los Bienes intermedios, un 0,4% en los Bienes de equipo y una décima (0,1%) en los Bienes de consumo duradero.
En lo que va de 2023, además de la Energía, se han registrado incrementos del 2,3% en los Bienes de Equipo y del 1,0% en los Bienes intermedios, mientras que los Bienes de consumo duradero han experimentado una disminución del 1,5%, un 0,7% en los Bienes de Consumo en general y un 0,5% en los de consumo no duradero.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.