Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

CCOO lanza huelga en Serveo el 18 por el despido de 22 empleados.

CCOO lanza huelga en Serveo el 18 por el despido de 22 empleados.

En Bilbao, el 8 de agosto, se ha anunciado que un grupo de trabajadores de Serveo, la empresa encargada del mantenimiento en Bridgestone Basauri, se prepara para hacer huelga el próximo 18 de agosto en protesta por la decisión de la compañía de despedir a 22 de sus empleados. Esta acción ha sido convocada tras la reciente reunión del periodo consultivo en relación con el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a su plantilla, donde la empresa se ha mantenido firme en su postura.

Según ha informado el sindicato CCOO, la decisión de ir a la huelga surge después de que la empresa reafirmara su intención de proceder con los despidos, los cuales consideran innecesarios y excesivos, dado que afecta a una buena parte del total de trabajadores, que son 39. La agrupación sindical ha exigido la cancelación del ERE, argumentando que la situación generaría un impacto significativo en la estabilidad laboral de sus miembros.

A pesar del descontento manifestado por el sindicato, Serveo parece decidida a continuar con un plan de despidos que CCOO califica de “traumático”. Ante esta situación, los trabajadores están organizando una jornada de huelga como forma de defender sus empleos y expresar su rechazo a las decisiones de la empresa.

En un intento por evitar el ERE y hallar soluciones que no perjudiquen tanto a los trabajadores, CCOO ha propuesto diversas alternativas, tales como reubicar a los empleados afectados en otros centros, asegurando que se mantendrían sus condiciones laborales actuales. También sugieren medidas de prejubilación y un análisis para incentivar bajas voluntarias, garantizando a los empleados una bolsa de trabajo activa para aquellos que decidan marcharse.

Durante la reunión mantenida recientemente, la empresa se comprometió a aportar un informe en la próxima sesión que detalle la demografía de su plantilla actual y las posibilidades de empleo en un radio de 100 kilómetros, lo que podría ayudar a facilitar el proceso de desvinculación voluntaria.

CCOO ha reafirmado su determinación de luchar por la defensa de los puestos de trabajo, incluso en esta época estival, buscando dar visibilidad a lo que considera despidos injustos que podrían afectar gravemente a numerosas familias. Agradecen también el apoyo del comité de empresa de Bridgestone Basauri, al que consideran fundamental en este conflicto laboral. La siguiente reunión del periodo de consultas está agendada para el próximo martes, día 12.