El Gobierno Vasco, a través de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad, Emakunde, Eudel y la red de electas locales impulsada por la Asociación de Municipios Vascos, se encuentran participando en El Salvador en la iniciativa 'Mujeres, participación política y poder'.
VITORIA, 13 May. - En un intercambio de experiencias de empoderamiento de mujeres políticas y líderes municipales.
Esta iniciativa, impulsada por ONU Mujeres junto a la Asociación Nacional de Regidoras, Sindicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS), cuenta con el apoyo de eLankidetza y tiene como objetivo construir una ruta hacia la igualdad sustantiva en el ámbito municipal en El Salvador.
La delegación vasca está conformada por representantes de la red 'Virginia Woolf Basqueskola', entre ellas la alcaldesa de Asteasu, Pilar Legarra, y la concejala en el Ayuntamiento de Santurtzi, Itziar Carrocera, acompañadas por diversos técnicos y expertas de Emakunde, EUDEL y eLankidetza.
Además, se espera que la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, se una de manera telemática a la delegación durante el foro que se llevará a cabo a partir de este jueves.
Durante su estancia, la delegación vasca participará en talleres de trabajo con ONU Mujeres El Salvador y ANDRYSAS, se reunirá con mujeres de organizaciones locales y mantendrá encuentros con autoridades municipales y técnicos de varios municipios.
Este intercambio tiene como objetivo compartir las buenas prácticas de los municipios vascos y salvadoreños en la planificación local para la igualdad de género, la incidencia política y la formación de mujeres líderes en ambos países.
Para cerrar la visita, las representantes vascas participarán en el Foro de Intercambio de Experiencias en San Salvador, donde abordarán temas como la violencia política contra las mujeres y la promoción de la incidencia política desde lo local en Euskadi.
Desde 2012, eLankidetza ha colaborado con ONU Mujeres El Salvador en varias ocasiones, con el objetivo de promover la igualdad en el ámbito municipal y la cooperación técnica entre el Gobierno Vasco y El Salvador.
Este trabajo conjunto ha permitido el desarrollo de proyectos específicos en municipios salvadoreños, con la colaboración de Emakunde y EUDEL, y la creación de alianzas internacionales para impulsar el empoderamiento de las mujeres en la agenda pública.
En resumen, la colaboración entre las electas vascas de Basqueskola, Emakunde y EUDEL desde 2019 ha permitido avanzar en el empoderamiento y la incidencia de las mujeres políticas en los ayuntamientos, situando la igualdad como eje transversal en las políticas municipales y promoviendo municipios más igualitarios y libres de violencia contra las mujeres.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.