La Policía Nacional y la Policía Local de Sodupe han llevado a cabo la detención de un hombre brasileño, acusado de realizar pintadas relacionadas con el grupo separatista ETA en las calles y pórtico de la iglesia de Sodupe, en Bizkaia. Según ha informado el Ministerio de Interior, el detenido es sospechoso de cometer delitos de daños, amenazas y contra el patrimonio histórico al realizar estas pintadas en varios espacios públicos de la localidad.
La investigación comenzó cuando los vecinos de Sodupe descubrieron las pintadas en el pórtico de la iglesia, la cual tiene reconocimiento de interés histórico cultural por el Gobierno Vasco, así como en diferentes calles del municipio. Estas pintadas en euskera incluían frases como "borroka militarra" (lucha militar), "herriaren indarra" (la fuerza del pueblo), junto con el símbolo de ETA y la frase "bietan jarrai" (seguir en las dos), junto con el anagrama de esta banda, representado por una serpiente enroscada a un hacha. Además, también se encontró la frase en español "Volvemos a la carga".
Tras las investigaciones llevadas a cabo por la Brigada Provincial de Información de Bilbao, se pudo determinar que el autor de estas pintadas era un joven brasileño en situación irregular en España. Fue el pasado 6 de noviembre cuando se procedió a su arresto e identificación.
La Policía Nacional ha resaltado que, como muestra del radicalismo del detenido, se descubrió que tenía tatuajes idénticos a los de algunas de las pintadas realizadas. Estos tatuajes fueron clave en la investigación para vincularlo con los actos cometidos.