Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

EH Bildu acusa al PNV de incluir al PP en el gobierno de Euskadi para derrotarlos.

EH Bildu acusa al PNV de incluir al PP en el gobierno de Euskadi para derrotarlos.

El portavoz de EH Bildu, Unai Urruzuno, ha criticado la intención del PNV de incorporar al Partido Popular en el gobierno de País Vasco, con la intención de desbancar a su partido de los gobiernos de las instituciones. En este sentido, ha expresado que los jeltzales no tienen claro si apostar por un gobierno liderado por Pedro Sánchez en la próxima legislatura. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Urruzuno ha mencionado la propuesta de Maddalen Iriarte, candidata de EH Bildu a diputada general de Gipuzkoa, de llegar a un acuerdo de gobernabilidad a cuatro, entre la coalición soberanista, PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos, en el Territorio Histórico.

EH Bildu ha ganado en Gipuzkoa, pero no descarta la alcaldía de Vitoria, a pesar de que previsiblemente será gestionada por la socialista Maider Etxebarria en base al acuerdo PNV-PSE y respaldada por el Partido Popular. Urruzuno ha declarado: “Consideramos que el mensaje lanzado por la ciudadanía ha sido bastante claro. Tanto en Vitoria como en Gipuzkoa ha optado por el cambio a otras políticas públicas y a otros modelos de gobernanza. Y creemos que eso se debe respetar”.

En cuanto a las elecciones generales, Urruzuno ha expresado que están “con ganas políticas excepcionales” para consolidar su tendencia al alza en las elecciones. Además, ha indicado que el frente amplio de la izquierda en Euskal Herria se constituye alrededor de EH Bildu, siendo así “la única alternativa de izquierdas a las derechas”. Por último, ha manifestado que a su formación le conviene más que Pedro Sánchez siga en Moncloa y no Alberto Núñez Feijóo.