Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

EHU rechaza enérgicamente el ataque a la Flotilla Global Sumud y apoya a los activistas.

EHU rechaza enérgicamente el ataque a la Flotilla Global Sumud y apoya a los activistas.

La Universidad del País Vasco (EHU) ha emitido una declaración contundente en respuesta al ataque que sufrió la Flotilla Global Sumud durante la noche anterior. La institución ha manifestado su respaldo tanto a la flota como a los activistas involucrados en esta noble causa humanitaria.

En su comunicado, la universidad ha calificado de "inaceptable" lo que considera un genocidio por parte del Gobierno de Israel en Gaza, a la vez que ha criticado los argumentos y métodos utilizados para atacar a quienes alzan la voz en defensa del pueblo palestino.

La EHU ha afirmado que estos actos representan crímenes de lesa humanidad que no pueden ser justificables bajo ninguna circunstancia. Además, ha hecho un llamado a la responsabilidad colectiva para denunciar las atrocidades que están ocurriendo y a recordar estos hechos tantas veces como sea necesario.

El equipo rectoral ha reiterado su compromiso con lo expuesto por el rector Joxerramon Bengoetxea en su reciente comparecencia, donde se establecieron pautas claras en cuanto a las relaciones de la universidad. En particular, ha decidido no colaborar con instituciones académicas israelíes que no hayan expresado su condena a lo que califican de genocidio.

La EHU también ha señalado que la preocupación y rechazo de su comunidad ante lo que consideran una masacre en Palestina se suma a un clamor global. La universidad se comprometió a mantener su estatus como un espacio libre y seguro para el pensamiento crítico y la denuncia de las violaciones de los derechos humanos.