Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz gasta 1,4 millones en reparar daños por granizo.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz gasta 1,4 millones en reparar daños por granizo.

El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria para destinar 1,4 millones de euros a reparar los daños causados por la tormenta de granizo del pasado 6 de julio. Esta modificación se llevará a cabo en el presupuesto de 2023.

En una sesión de urgencia celebrada el viernes, los grupos municipales PSE, PNV, EH Bildu, PP y Elkarrekin Vitoria han acordado incorporar esta cantidad a las cuentas municipales para hacer frente a los desperfectos ocasionados por la tormenta en diversos equipamientos municipales.

Según la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, los daños causados por el granizo en los edificios municipales ascienden a 1,8 millones de euros. No obstante, esta cifra no incluye los daños medioambientales ni los gastos extraordinarios de limpieza que se están llevando a cabo.

La tormenta afectó a numerosos edificios e instalaciones municipales, como centros cívicos, centros de mayores, centros educativos, palacios, polideportivos y pistas deportivas, causando roturas, techos hundidos, inundaciones, fachadas dañadas y canalones arrancados.

Los 1,4 millones de euros serán utilizados para reparar los problemas más urgentes, pero no se descartan futuras modificaciones presupuestarias si es necesario. La alcaldesa aseguró que se dará prioridad a los espacios de colectivos vulnerables, los espacios educativos y los lugares con gran afluencia de personas.

El Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno de España que declare la ciudad como zona catastrófica, aunque la alcaldesa ha señalado que esto será complicado de lograr. La ley establece que debe haber un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población o paralice los servicios públicos esenciales para que aplicarse esta categoría.