Crónica País Vasco.

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El Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia destinarán 736 millones a la modernización del Metro Bilbao hasta 2033.

El Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia destinarán 736 millones a la modernización del Metro Bilbao hasta 2033.

El Metro de Bilbao se prepara para una renovación masiva, con la sustitución de 37 unidades que estarán equipadas con cinco vagones cada una, además de la implementación de un sistema digital de comunicación al usuario y un nuevo puesto de mando centralizado.

BILBAO, 8 Jul.

El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han anunciado una inversión de 736 millones de euros para modernizar la flota de Metro Bilbao antes de 2033. Este ambicioso plan incluye la renovación de las unidades, que ahora contarán con cinco vagones, la instalación de un sistema digital para informar a los usuarios en tiempo real y la creación de un nuevo centro de control.

El lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, hicieron el anuncio durante una visita a los talleres del metro en Sopela (Bizkaia).

Acompañados de la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García, la diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo de Bizkaia, Sonia Pérez, y el director general de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, visitaron las cocheras donde se llevan a cabo las importantes reparaciones de las unidades.

El proceso comenzará esta semana e incluirá la sustitución de 37 unidades de cinco vagones, lo que aumentará la capacidad del servicio en un 12%. Asimismo, se modernizará el sistema de señalización con el sistema CBTC, que mejorará la seguridad, la automatización y la capacidad de respuesta, y se actualizará el puesto de mando actual.

De los 736 millones de euros asignados, 600 se destinarán a la renovación de la flota, compuesta por unidades que datan de 1995 y 2001. El costo de cada nueva unidad-tren será de aproximadamente 16,3 millones de euros.

Además de aumentar la capacidad de transporte en un 12%, se espera reducir significativamente el consumo eléctrico en un 35%, lo que supondría un ahorro de hasta un millón y medio de euros al año.

Los nuevos trenes digitales permitirán optimizar el mantenimiento y proporcionar información en tiempo real a los usuarios, como la ocupación de los trenes próximos.

Se espera fabricar alrededor de 12 unidades al año, por lo que la nueva flota estará lista en cinco años desde la adjudicación del contrato. Se estima que los primeros nuevos trenes entrarán en servicio en 2027-2028 y la flota completa estará disponible en 2033.

La segunda mayor inversión se destinará a migrar hacia un sistema de Control del Tren Basado en Comunicaciones (CBTC) para mejorar la capacidad y eficiencia del sistema.

Este sistema permitirá reducir el intervalo mínimo entre los trenes, lo que permitirá flexibilizar la frecuencia y mejorar la puntualidad del servicio. La implantación de este sistema en Metro Bilbao supondrá un coste aproximado de 130 millones de euros.

Por último, se destinarán 6 millones de euros para modernizar el Puesto de Mando Centralizado (PMC), el cual procesa información crucial para la gestión en tiempo real de toda la red.

Estas mejoras en el PMC buscan optimizar la gestión del tráfico y la operación del sistema, incluyendo la capacidad de establecer servicios parciales y lanzaderas, así como integrarse con sistemas externos para mejorar la información al pasajero y la accesibilidad.

Después de presentar los detalles del proyecto, el lehendakari, Imanol Pradales, resaltó la importancia del Metro de Bilbao como un elemento crucial en la movilidad sostenible y avanzada para las generaciones futuras de vascos. Destacó la apuesta de su gobierno por un transporte público fundamental en la economía descarbonizada y en la transición hacia una movilidad más sostenible.

En resumen, esta renovación integral no solo fortalecerá la posición del Metro Bilbao como un sistema de transporte público avanzado en Europa, sino que también garantizará que siga siendo un componente esencial de la infraestructura de transporte en Bizkaia.