Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El Gremio y la Escuela Profesional de Pastelería visitan el Ayuntamiento de Bilbao

El Gremio y la Escuela Profesional de Pastelería visitan el Ayuntamiento de Bilbao

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la Corporación Municipal han presidido una recepción en el Ayuntamiento para el Gremio de Pastelería y la Escuela Profesional de Pastelería de Bizkaia. Esta tradición consiste en presentar la Tarta Begoña, elaborada en homenaje a la patrona de Bizkaia, cuya festividad se celebra este miércoles, día 11 de octubre, por 120 años.

El Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao ha sido el escenario de este evento, que se ha llevado a cabo por decimoséptima vez. Han asistido Elena Espeso, gerente del Gremio de Pastelería de Bizkaia, junto con los pasteleros Nadia Angulo (Pastelería Don Manuel), Asier Zorita (Pastelería Felipe) y Jone Marcaida (Pastelería Leku-Ona). También se han unido Víctor de Castro y Jon Erezuma, profesores de la Escuela Profesional de Pastelería, junto con una veintena de alumnos de primer y segundo ciclo.

Posteriormente, el alcalde ha repartido porciones de la Tarta Begoña entre los asistentes, como es costumbre en esta segunda recepción anual que ofrece el Ayuntamiento de Bilbao al Gremio y a la Escuela de Pastelería de Bizkaia. La primera recepción suele celebrarse en junio, para conmemorar el aniversario de la Villa.

La Tarta Begoña tiene su origen en un concurso organizado por el Gremio de Pastelería de Bizkaia en los años 90, en el que se recibieron alrededor de 100 propuestas. La ganadora fue una tarta de bizcocho borracho, compuesta por tres capas: praliné con palleté, nata y praliné con mantequilla. Todo ello, bañado en una fina capa de trufa y decorado con azúcar glass, con la forma de la Basílica de Begoña.

En 2003, el Gremio de Pastelería de Bizkaia presentó la Tarta Begoña en el Ayuntamiento de Bilbao y, desde entonces, se ha convertido en una imagen icónica de las celebraciones en honor a la patrona.