Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Euskadi albergará eventos culturales y deportivos antes del Tour.

Euskadi albergará eventos culturales y deportivos antes del Tour.

El Gobierno Vasco ha presentado un programa de actividades en Euskadi para aprovechar el Tour de Francia que se acercará a la zona. Se han planeado diversas iniciativas como marchas ciclistas, congresos, exposiciones, actuaciones musicales y cursos, entre otras, para los días previos a la carrera francesa. Una de las actividades principales es la presentación oficial de equipos, que tendrá lugar en Bilbao y que homenajeará a los ciclistas vascos que han participado en la prueba. El evento, que será retransmitido en cerca de 200 países por EITB, contará con la participación de Hortzmuga, Demode Quartet, ETS & Süne, Oreka TX, Kukai o Neomak. La presentación se llevará a cabo el 29 de junio en el paseo de Abandoibarra, en el tramo entre el Palacio Euskalduna y el Museo Guggenheim Bilbao, de 18.30 a 20.00 horas, aunque las actividades comenzarán a las 17.00 horas y continuarán hasta las 22.00.

Además, los días 28 y 29 se llevará a cabo la conferencia "Science & Cycling" en el Bizkaia Aretoa, que reunirá a expertos del mundo del ciclismo y científicos para intercambiar investigaciones y experiencias, y profundizar sobre esta temática, así como en la movilidad sostenible, vida saludable y turismo. También se exhibirán los carteles finalistas del concurso para elegir la imagen del Tour en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, con la colaboración de la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi y el Gobierno Vasco.

En San Sebastián, la exposición "Bicicleta. 150 años", con una selección de bicicletas pertenecientes a la colección de Amador Tolosa, se llevará a cabo del 26 de junio al 6 de agosto en el Museo San Telmo, mientras que en Vitoria se celebrará la "Prueba Cicloturista Vitoria" el 24 de junio, con lo que se cierra el ciclo de rutas del Grand Départ Pays Basque que se ha estado desarrollando.

En el marco de este programa, los aficionados también tendrán la oportunidad de visitar la exposición "Le Tour de France en Euskadi" durante todo el mes de junio y los primeros días de julio, con 125 piezas divididas en dos exposiciones que tratan sobre la historia del ciclismo vasco y la propia de la gran ronda gala. Ambas exposiciones se han expuesto en Bilbao y Vitoria, pero se reunirán en la localidad vizcaína de Amorebieta-Etxano a principios de julio. La colección es propiedad del asturiano Adrián Jiménez Rubio.

El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha pedido a la ciudadanía planificar con tiempo su movilidad, informarse con antelación suficiente y evitar el uso del vehículo privado en los días previos y durante las tres etapas de la competición. Además, se ha elaborado una guía práctica para que la ciudadanía pueda consultar toda la información y la aplicación WAZE para conocer el estado del tráfico en tiempo real.