Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Euskadi exhibirá su enfoque cultural y sostenible en la cumbre global 'Mondiacult 2025'.

Euskadi exhibirá su enfoque cultural y sostenible en la cumbre global 'Mondiacult 2025'.

VITORIA, 24 de septiembre. La vicelehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha sido designada para representar a Euskadi en la próxima Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, conocida como 'Mondiacult 2025', que se llevará a cabo en Barcelona en los próximos días.

La participación de Euskadi en este evento internacional busca poner de relieve su modelo de desarrollo humano sostenible, que según el Gobierno Vasco ha creado un entorno propicio para altos niveles de bienestar social, económico y medioambiental. El gobierno ha enfatizado que la cultura y la identidad son pilares fundamentales en sus estrategias de políticas públicas.

Durante el evento, Bengoetxea tomará la palabra en la sesión plenaria titulada 'Why We Need a Culture Goal Now', programada para el 27 de septiembre. En esta intervención, buscará argumentar a favor de que la cultura sea considerada un Objetivo de Desarrollo Sostenible en la agenda global que seguirá después de 2030.

Asimismo, la vicelehendakari presentará el Objetivo 18, una iniciativa innovadora del Gobierno Vasco centrada en la diversidad cultural y lingüística, que ha sido desarrollada en colaboración con UN Etxea y diversas entidades sociales e institucionales.

A través de su participación en 'Mondiacult 2025', Euskadi aspira a fortalecer su presencia en el ámbito internacional y reafirmar su compromiso con una concepción de la cultura que potencie la cohesión social, la equidad y la sostenibilidad.

Esta conferencia de la UNESCO tendrá lugar en Barcelona desde el 29 de septiembre hasta el 1 de octubre de 2025, y reunirá a más de un centenar de líderes y responsables del ámbito cultural para establecer la agenda global en esta materia y confirmar su compromiso hacia ella.

En esta ocasión, se explorarán las tendencias, retos y oportunidades que enfrenta el sector cultural, así como los progresos realizados desde la última conferencia en 2022, donde se reconoció la cultura como un "bien público global". Para apoyar estas iniciativas, la UNESCO presentará el primer Informe Mundial sobre Políticas Culturales, evaluando cómo la cultura impacta en diversas áreas del desarrollo.