Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Euskadi registra un leve crecimiento industrial del 0,1% en mayo y del 1,9% en el último año.

Euskadi registra un leve crecimiento industrial del 0,1% en mayo y del 1,9% en el último año.

En el último mes de mayo, la actividad industrial en el País Vasco experimentó un ligero incremento del 0,1% en comparación con abril, lo que eleva el crecimiento interanual a un 1,9%, de acuerdo a los datos proporcionados por Eustat.

Sin embargo, el sector de Bienes de consumo no tuvo un desempeño favorable, mostrando un retroceso del 0,1% en su producción en relación al mismo mes del año pasado. Este fenómeno se explica en gran medida por la caída del 3,2% en la producción de bienes de consumo duraderos, a pesar de que los bienes no duraderos vieron un ascenso del 0,7%.

Dentro de los bienes de consumo duraderos, se incluyen productos como muebles y aparatos electrodomésticos. En cambio, los bienes de consumo no duraderos abarcan la elaboración y conservación de alimentos, productos de limpieza y cuidado personal, productos farmacéuticos y confección de ropa.

Un aspecto positivo es el crecimiento notable en el sector de Bienes de Equipo, que incluye la producción de vehículos, material ferroviario y aeronáutico, que se incrementó un 13,7% en comparación con mayo del año anterior.

En contraste, la producción de Bienes intermedios, que comprende la metalurgia, industria química y fabricación de productos plásticos, reportó una disminución anual del 1,9%.

Por otro lado, la producción de energía sufrió un drástico ajuste, cayendo un 24,6% en mayo de 2025 en comparación con el mismo mes del año anterior. Este sector incluye tanto la generación de energía eléctrica como el refino de petróleo.

A nivel territorial, las cifras revelan un ascenso en Bizkaia, donde la producción industrial creció un 4,1%, y en Gipuzkoa, que experimentó un crecimiento del 1,3%. En Álava, sin embargo, el panorama es menos alentador, con una disminución del 1,0% en términos interanuales.

Entre los sectores más relevantes, Maquinaria y equipo se destaca por un espectacular incremento del 30,4%, seguido de Material y equipo eléctrico con un aumento del 5,2%. En contraste, la Madera, papel y artes gráficas han sido los sectores más golpeados, con un descenso del 5,7%, seguido de la Energía eléctrica, gas y vapor con una caída del 5,3%.

A lo largo de los primeros cinco meses de este año, el Índice de producción industrial cuenta con un aumento acumulado del 1,8%. Es interesante destacar que los Bienes de consumo han crecido un 1,6%, mientras que los Bienes de equipo han visto un notable incremento del 9,3%. Por otro lado, los Bienes intermedios y la producción de energía han registrado descensos del 2,6% y 8,1%, respectivamente.

Finalmente, en el acumulado de los cinco primeros meses de 2025, Bizkaia y Gipuzkoa cerraron con un balance positivo, con crecimientos del 5,6% y 0,5%. En contraste, Álava se encuentra en una situación desafiante, con una caída del 2,8% en comparación con el mismo período del año pasado.