Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Fracasan los presupuestos alaveses al no conseguir los votos necesarios de la oposición

Fracasan los presupuestos alaveses al no conseguir los votos necesarios de la oposición

González culpa a las bases de Elkarrekin y a la proximidad de las elecciones autonómicas de la falta de acuerdo

VITORIA, 14 Dic.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha anunciado que el Consejo de Gobierno foral, formado por PNV y PSE-EE, ha retirado el proyecto presupuestario por "carecer de apoyos suficientes" con los grupos de la oposición que permitan sacar adelante las cuentas públicas de las Diputación Foral para el próximo ejercicio 2024.

González ha atribuido la falta de acuerdo con la oposición a la coyuntura política previa a las próximas elecciones autonómicas de 2024, así como a la decisión de las bases de Elkarrekin Podemos de "no refrendar a última hora el preacuerdo" que habían alcanzado entre ambas partes.

En este sentido, ha mostrado su "sorpresa" por la "negativa de último momento de Elkarrekin", ya que, según ha explicado, "habíamos superado todas las líneas rojas que habían marcado". "La decisión de Elkarrekin hay que buscarla en las propias dinámicas de la formación política y en la cercanía de las elecciones", ha valorado.

Respecto al Partido Popular, González ha expuesto que "situaciones ajenas a Álava han inclinado al PP hacia el 'no' ayer mismo", al referirse al acuerdo alcanzado en la alcaldía de Pamplona entre el PSOE y EH Bildu. "Es evidente que el contexto político no ha facilitado el acuerdo con el PP", ha argumentado.

Por último, ha asegurado que EH Bildu "nunca ha tenido voluntad negociadora", al tratar de "imponer sobre la mesa la aceptación de su programa electoral", con propuestas que reducían el presupuesto en unos 10,6 millones de euros.

Por lo tanto, el diputado general de Álava ha anunciado que se prorroga el presupuesto de 2023 y ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad a la ciudadanía", ya que las cuentas de este año "contemplan los principales proyectos" para afrontar los retos del Territorio en el ámbito económico e impulsar las políticas sociales.

(Habrá ampliación)