Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Gobierno vasco celebra acuerdo con anguleros para mantener actividad sostenible.

Gobierno vasco celebra acuerdo con anguleros para mantener actividad sostenible.

El Gobierno Vasco y los anguleros de Euskadi han llegado a un acuerdo para reducir el número de licencias para la pesca de Angula en la región a 150. Azti será responsable de fijar el nivel de capturas anualmente.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha destacado que este acuerdo permitirá mantener la actividad y hacer una gestión "sostenible" de la especie.

Oroz ha señalado que este logro es importante, ya que se trata de una actividad tradicional que estaba en riesgo después de la prohibición de Bruselas a las actividades no profesionales. Con este acuerdo, se va a aumentar lo que será la gestión sostenible de la especie y se reducirá el número de licencias a 150, algo que es clave para una gestión más efectiva.

El viceconsejero ha añadido que Azti será el encargado de colocar el nivel de cupo, de capturas, que se revisará anualmente. También habrá una comisión de seguimiento que estará constituida por la Dirección de Pesca, la Asociación de Anguleros, Azti y los propios ecologistas "para que haya una transparencia total en la gestión de la misma".