Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Grupo conservador Eguzki solicita la eliminación de las angulas en la víspera de San Sebastián por riesgo de extinción.

Grupo conservador Eguzki solicita la eliminación de las angulas en la víspera de San Sebastián por riesgo de extinción.

El colectivo ecologista Eguzki ha pedido a los donostiarras y a las sociedades gastronómicas renunciar a las angulas en los menús de la víspera del Día de San Sebastián el 19 de enero debido al peligro de extinción extremo en el que se encuentran.

Eguzki ha solicitado a los donostiarras y a las sociedades gatronómicas de la capital guipuzcoana que se alineen con la decisión de cocineros muy conocidos, como Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz o Juan Mari Arzak, que, haciendo suyo el llamamiento de prestigiosas organizaciones internacionales como Relais & Chateaux y Eurotoques han optado por retirar de sus cartas platos entre cuyos ingredientes se encuentren las anguilas o sus alevines, las angulas.

"Somos conscientes de que, en determinadas sociedades, comer angulas la víspera de San Sebastián puede considerarse una tradición, pero esa tradición se basa en el hecho histórico y biológico de que en nuestras rías haya angulas", ha afirmado.

Además, ha alertado de que, según las organizaciones científicas advierten, el riesgo de desaparición de las angulas desgraciadamente puede estar muy, muy cerca y entonces no habrá tradición que valga.

El colectivo, ha señalado que "la pesca, de la que se deriva el consumo de angulas, no es el único factor que las ha llevado a la actual situación, y, en consecuencia, es muy probable que, incluso renunciando a pescarlas, la especie tampoco salga adelante", pero, a su juicio, si se siguen capturando, es seguro que no lo hará. Por ello, Eguzki ha insistido en que no hay razones para que nos comamos la biodiversidad.