Un grupo criminal conformado por tres personas, dedicado al robo de pisos en diferentes ciudades de España, ha sido desarticulado por la Ertzaintza y la Policía Nacional. En Euskadi, se les atribuyen más de una veintena de robos, la mayoría en Vitoria-Gasteiz, entre diciembre de 2021 y septiembre de 2023.
En la operación conjunta 'Zulagailu-Taladro', se han esclarecido robos en varias ciudades, como Vitoria-Gasteiz, Durango, Alicante, Elche, Pamplona, Valladolid, León, Burgos, Toledo, Cáceres, Camargo y Mollet del Vallès.
La investigación comenzó de forma independiente por la Ertzaintza y la Policía Nacional, pero al detectar un modus operandi similar en los robos, se coordinaron a través del C.I.T.C.O para llevar a cabo la operación conjunta.
Los investigadores observaron la presencia de dos de los detenidos en los lugares de los robos, lo que condujo a su plena identificación. Estos individuos se movían por diferentes ciudades de España y estaban conectados con una tercera persona encargada de almacenar los objetos robados.
Tras establecer un dispositivo, se lograron las detenciones de dos de los implicados en Fuengirola, Málaga. El tercer involucrado se encontraba en prisión en Valencia, quedando en calidad de investigado.
Se realizaron registros domiciliarios encontrando una gran cantidad de joyas, teléfonos móviles, dinero en efectivo y otros objetos relacionados con los robos. Los detenidos utilizaban vehículos de alquiler para desplazarse y evitaban la acción de la justicia utilizando nombres falsos.
La organización contaba con una estructura jerárquica, donde el cabecilla se especializaba en la apertura de puertas utilizando taladradoras potentes. Otro integrante controlaba la presencia de personas durante los robos y transportaba los objetos del botín, mientras que la tercera persona buscaba la salida de los artículos robados en el mercado ilegal.
Con la detención de estos delincuentes se ha logrado desarticular un grupo criminal muy activo en robos con fuerza en domicilios. Se han esclarecido un total de 70 robos con fuerza, de los cuales 33 fueron gracias al descubrimiento de ADN en los lugares de los hechos.
Los detenidos, dos hombres y una mujer, cuentan con antecedentes por hechos similares y fueron puestos a disposición judicial en Fuengirola. Uno de los hombres ingresó en prisión, la mujer quedó en libertad con cargos y el tercero continuó en prisión.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.