Hombre condenado a prisión por intentar vender estela funeraria histórica de 20 euros.

Hombre condenado a prisión por intentar vender estela funeraria histórica de 20 euros.

Un anticuario de Bilbao ha sido sentenciado por la Audiencia Provincial de Bizkaia a dos años de prisión por intentar vender una estela funeraria que se determinó que era un "patrimonio histórico" y que adquirió por 20 euros de otra persona, sin comunicar a la Diputación Foral de Bizkaia la adquisición de la pieza y su intención de enajenarla.

El vendedor afirmó haber encontrado la pieza medieval en un piso durante una mudanza, a quien el anticuario le compró la estela por 60 euros, junto con otros objetos en octubre de 2019. A pesar de reconocer la originalidad y el importante valor patrimonial e histórico de la pieza, el anticuario la puso a la venta para obtener un beneficio patrimonial.

La resolución judicial considera que el anticuario cometió un delito de receptación, que implica ayudar a los responsables de un delito contra el patrimonio para aprovechar, adquirir o esconder los efectos del hecho ilícito, por lo que se le ha condenado a dos años de prisión y una multa de 2.160 euros. Además, la estela funeraria se ha decomisado para darle un destino legal.

El establecimiento del acusado estaba destinado a la compra y venta de antigüedades y objetos de segunda mano, aunque incumplía la obligación del registro documental de las actividades y carecía de licencia de actividad, según se afirma en la sentencia.

La estela funeraria, que tiene 25 centímetros de largo por 25 de ancho, se verificó después de examinarla por un perito, confirmando que es un "bien arqueológico" y parte del patrimonio histórico español, que pertenecía a una necrópolis de la que es una parte inseparable.

La Audiencia de Bizkaia recuerda que el acusado compró la estela por un "precio vil" de 20 euros, lo que demuestra "de manera racional el conocimiento del origen ilícito del bien adquirido".

Tags

Categoría

País Vasco