Illa insta a los independentistas catalanes a emular la política de los partidos nacionalistas vascos

Illa insta a los independentistas catalanes a emular la política de los partidos nacionalistas vascos

BILBAO, 2 Oct. - El líder del grupo parlamentario socialista en Cataluña y presidente del PSC, Salvador Illa, ha instado a los partidos independentistas catalanes a aprender del "oficio político" de los partidos nacionalistas vascos.

Illa hizo estas declaraciones durante su participación en el evento "Objetivo Actualidad" organizado por el diario El Correo en Bilbao.

El líder socialista expresó sus condolencias por la tragedia ocurrida en Murcia, donde al menos 13 personas fallecieron en un incendio, y mostró su apoyo a los familiares de las víctimas, así como a aquellos que participaron en las labores de rescate.

Salvador Illa analizó la situación actual y afirmó que "la cultura política del País Vasco es un ejemplo muy relevante en la actualidad".

En su discurso, manifestó la necesidad de contar con un "marco de estabilidad en España y una España plural y diversa", y afirmó que, además de comprender el mensaje de los ciudadanos y saber cómo llevarlo a cabo políticamente, es importante "expresarlo con contundencia, claridad e incluso educación". Según Illa, esto es algo que se hace en el País Vasco por parte de las diferentes formaciones políticas.

Después de señalar que hay momentos en la política en los que es necesario ser discreto y actuar en lugar de hablar, resaltó la diferencia en el "oficio político" entre el País Vasco y ciertos ámbitos de la política catalana.

En este sentido, instó a los partidos independentistas catalanes a aprender del "oficio político" de los partidos nacionalistas vascos. "Les pido que tomen ejemplo de este oficio político, de saber distinguir las diferentes situaciones y momentos, de entender y leer el mensaje de la ciudadanía, de articularlo políticamente y de actuar con contundencia pero también con claridad y educación", enfatizó.

Tags

Categoría

País Vasco