Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Incautados en Gernika (Bizkaia) gran cantidad de cable sustraído, metanfetamina y arma modificada.

Incautados en Gernika (Bizkaia) gran cantidad de cable sustraído, metanfetamina y arma modificada.

Agentes de la Ertzaintza han detenido en Gernika (Bizkaia) a cuatro hombres por robar cableado de telecomunicaciones y traficar con drogas. En el operativo llevado a cabo esta semana se han ocupado unos 800 kilos de cable de telecomunicaciones, 600 gramos de metanfetamina, una escopeta recortada y numerosa herramienta, principalmente de jardinería, de presunto origen ilícito.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el pasado mes de septiembre se inició desde la comisaría de Gernika la investigación de las actividades de cuatro personas, ya que se tenían sospechas de su implicación en robos en empresas.

Fruto de las pesquisas realizadas se pudo constatar que durante la noche del pasado lunes, día 4, dos furgonetas ocupadas por estas personas se desplazaron a Dima y presuntamente sustrajeron cableado de telecomunicaciones de una empresa. Asimismo, se sospecha que también pudieron robar cable de telefonía entre la zona de Dima e Igorre, lo que provocó que alrededor de 50 viviendas se quedaran sin servicio de telefonía, tv e internet.

Poco después, ambos vehículos fueron interceptados y se comprobó que el remolque que llevaba uno de ellos se encontraba lleno de cable de cobre de gran grosor. Ante estas evidencias se procedió al arresto de estos cuatro hombres. En el posterior registro de las furgonetas se encontró diverso material como cizallas, barras de uña, alicates de corte, etc., susceptibles de ser empleados en la comisión de robos con fuerza.

Durante la jornada de este pasado martes se procedió a la entrada y registro de una lonja de Gernika alquilada por el cabecilla del grupo. En el local se ocuparon 800 kilos de cable, 600 gramos de metanfetamina, una escopeta recortada y numerosa herramienta, en su mayoría de jardinería, de posible procedencia ilícita.

La investigación sigue abierta y prosiguen las pesquisas para determinar la implicación de los ahora arrestados en diversos robos cometidos en la demarcación de la Ertzain-etxea de Gernika. Los detenidos, con edades comprendidas entre los 23 y los 37 años, ya han sido puestos a disposición judicial.