La candidata de EH Bildu a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha criticado la posibilidad de un gobierno en Gipuzkoa que dependa del Partido Popular, que según ella es "residual y retrógrado". Iriarte ha mencionado que tanto el PNV como el PSE-EE no han querido sentarse a hablar con EH Bildu, a pesar de que ambas coaliciones han perdido las elecciones.
Iriarte ha hablado de los resultados de las elecciones del 28-M en las que EH Bildu fue la fuerza más votada en Gipuzkoa y de las negociaciones actuales para designar a la diputada general. La candidata ha señalado que la coalición soberanista ha ganado claramente las elecciones y se siente "apelada a liderar un gobierno amplio y de progreso".
Además, Iriarte ha afirmado que la ciudadanía ha dado por agotadas otras maneras de gobierno y coaliciones. Ha señalado que algunas fórmulas están quedando obsoletas y son necesarios liderazgos compartidos. La candidata ha hecho hincapié en la necesidad de sentarse a hablar para responder a los grandes retos de gobierno.
Iriarte ha propuesto una configuración de gobierno a cuatro entre EH Bildu, PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos, señalando que en la noche de las elecciones ella realizó una propuesta y tendió la mano para un acuerdo que "puede ser a cuatro, puede tener muchas fórmulas o puede ser apoyado desde fuera".
Iriarte ha lamentado la falta de respuesta de PNV y PSE-EE a su propuesta. Además, ha criticado al PP, acusándolo de recortar derechos y estar en contra del euskera. La candidata ha señalado que en Euskal Herria no se entiende que se deje en manos del PP ningún gobierno.
Por último, Iriarte ha defendido que el programa de mínimos que ofrece EH Bildu en Gipuzkoa está abierto para ser enriquecido por los demás partidos políticos. También ha expresado su preocupación por lo que está sucediendo con las izquierdas, no solo en el Estado español sino a nivel europeo y ha destacado que la izquierda soberanista es la única en Euskal Herria.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.