Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Javi Abaurrea de Vizcaya realizará un recorrido solidario de 31 horas por los municipios de Enkarterri.

Javi Abaurrea de Vizcaya realizará un recorrido solidario de 31 horas por los municipios de Enkarterri.

El vizcaíno Javi Abaurrea se prepara para su tercer reto solidario con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación de Cáncer de Mama y o Ginecológico de Bizkaia, Acambi, y hacer visible el cáncer de mama masculino. En esta ocasión, caminará ininterrumpidamente durante 31 horas por los municipios de Enkarterri, en un recorrido de aproximadamente 120 o 130 kilómetros que iniciará el próximo 14 de julio a las dos de la tarde. El objetivo de Abaurrea, además de recaudar fondos, es concienciar a los hombres sobre la posibilidad de padecer esta enfermedad y la importancia de un diagnóstico temprano.

Javier Abaurrea es originario de Sodupe (Bizkaia) y ha realizado retos similares en años anteriores. El año pasado, subió y bajó el monte Ilso de Gordexola durante 15 horas ininterrumpidas, y en 2021 estuvo andando durante 16 horas por los montes de Gordexola. En total, ha logrado recaudar 18.202 euros con estos dos retos.

Abaurrea ha señalado que, además del entrenamiento físico, también considera importante "preparar la cabeza" y ha animado a quien quiera acompañarle a hacerlo desde Karrantza. Según ha destacado, con este tercer reto, quiere recaudar fondos para Acambi para seguir desarrollando su labor de apoyo a las personas enfermas y sus familiares así como hacer visible el cáncer de mama masculino. Abaurrea ha destacado que el 86% de los hombres desconoce que puede padecer esta enfermedad y, generalmente, se produce un diagnóstico tardío.

Con motivo de este reto solidario, se han programado diversas actividades para recaudar fondos. Algunas de estas actividades tendrán lugar en las localidades del recorrido del reto, como charlas, parrilladas, concursos de paellas y campeonatos de mus, a cargo de Orodreth y Fabiboss, además de un concierto solidario de rock y una sesión de DJ con DjBeltrance y DjMangas.

En definitiva, Abaurrea busca apoyar a los enfermos de cáncer y a sus familiares, sobre todo en tiempos de pandemia, y concienciar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama masculino. Un ejemplo de generosidad y solidaridad que debería ser replicado en nuestra sociedad.