La Diputación foral de Bizkaia ha lanzado el libro 'Historia gráfica del tranvía de Arratia (1902-1964)', escrito por Jon Urutxurtu, que recoge la trayectoria de este medio de transporte en los municipios por los que circuló durante más de seis décadas.
El libro, que se presenta como un recorrido por la historia a través de fotografías y documentos, ya está disponible para su adquisición tanto en la Tienda de Publicaciones de la Diputación Foral de Bizkaia (Diputación 7) como en línea a través de la web oficial.
El Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia, más conocido como tranvía de Arratia, comenzó a operar hace más de un siglo y pronto se cumplirá el 60 aniversario de su cese de operaciones el próximo 30 de noviembre.
La Diputación destaca que explorar la historia de este tranvía nos transporta a finales del siglo XIX, cuando se otorgó la concesión para su construcción a Ángel de Iturralde, aunque inicialmente se planteaba la tracción a vapor, finalmente se implementó la tracción eléctrica.
El primer tramo entre Lemoa y Artea se inauguró de manera provisional con tracción animal en 1899, mientras que la compañía Automóvil Vitoriana ya ofrecía servicios de autobuses que conectaban Areatza/Villaro y Vitoria/Gasteiz a través del puerto de Barazar.
En julio de 1902 llegó a Durango el primer tranvía eléctrico de pruebas, seguido por la electrificación del tramo entre Lemoa y Zeanuri unas semanas después. La inauguración oficial del Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia tuvo lugar el 7 de diciembre de 1902.
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