Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

La Diputación de Bizkaia regalará 5.000 bonos de descuento de 10 euros para arreglar productos.

La Diputación de Bizkaia regalará 5.000 bonos de descuento de 10 euros para arreglar productos.

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha una novedosa campaña llamada "Bizkaia Repara", destinando 50.000 euros para emitir 5.000 bonos de descuento de 10 euros cada uno, que podrán utilizarse en reparaciones de establecimientos que se sumen a esta iniciativa. Los ciudadanos podrán beneficiarse de hasta cinco bonos de diez euros cada uno, los cuales podrán ser utilizados desde el 9 de diciembre hasta el 10 de marzo de 2025.

La presentación de esta iniciativa tuvo lugar en una rueda de prensa ofrecida por la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantxa Atutxa, quien resaltó la importancia de promover la reparación de productos y fomentar un modelo de consumo sostenible y responsable.

Atutxa explicó que esta campaña pretende estimular la reparación local, reducir costos para la ciudadanía y cumplir con las normativas europeas. Además, esta iniciativa se enmarca dentro del recientemente aprobado Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Competencia Local de Bizkaia 2030 (PIPGRB).

Según la diputada, el objetivo principal de este Plan es fomentar la implementación de un sistema de bonos de descuento dirigido a personas que utilicen establecimientos, espacios o talleres municipales de reparación, para promover la reutilización y reducción de residuos.

La Diputación vizcaína invertirá 50.000 euros en esta campaña y distribuirá un total de 5.000 bonos de descuento, que serán repartidos equitativamente entre los comercios participantes.

Los comercios interesados en unirse a esta iniciativa podrán hacerlo del 29 de octubre al 15 de noviembre. Podrán adherirse a la campaña aquellos que ofrezcan servicios de reparación de textiles, complementos, calzado, artículos de cuero, muebles, entre otros.

Este sistema de bonos permitirá a los consumidores obtener un descuento de 10 euros en servicios de reparación cuyo coste sea de al menos 20 euros en los establecimientos participantes. Los bonos podrán ser utilizados desde el 9 de diciembre de este año hasta el 10 de marzo de 2025.

Los bonos serán gratuitos para los consumidores y podrán solicitarse en el momento del pago en los comercios adheridos. Cada persona mayor de 16 años residente en Bizkaia podrá beneficiarse de hasta cinco bonos de 10 euros, registrando sus datos en una plataforma digital habilitada por la Diputación vizcaína.

Arantza Atutxa ha hecho un llamado a todos los comercios especializados en reparación de Bizkaia para unirse a esta iniciativa, que no solo les abrirá nuevas oportunidades de negocio, sino que también contribuirá a la construcción de un modelo de consumo más sostenible.

La Diputación foral considera que es fundamental prevenir residuos domésticos y fortalecer el mercado local de reparación con iniciativas como "Bizkaia Repara", cumpliendo con normativas europeas y reduciendo costos para la ciudadanía.