Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

La Diputación Foral de Álava fomenta la movilidad sostenible con la campaña '30 días en bici'

La Diputación Foral de Álava fomenta la movilidad sostenible con la campaña '30 días en bici'

El departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Álava se une a la campaña internacional '30 días en bici' para promover la movilidad sostenible y saludable entre la ciudadanía. Aquellos interesados en participar pueden inscribirse en www.30diasenbici.com.

El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha destacado la importancia de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual. La movilidad en bicicleta mejora la calidad de vida, es sostenible, inclusiva, económica, socializadora, saludable, universal e igualitaria.

La campaña '30 días en Bici' tiene como objetivo cambiar los hábitos de movilidad individual, incentivando a los participantes a usar la bicicleta durante todo el mes de abril y creando una corriente positiva en los medios sobre los beneficios de este medio de transporte.

La propuesta es sencilla: pedalear por la ciudad cada día durante abril, compartir las experiencias en línea y fomentar así el uso cotidiano de la bicicleta. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Red de Ciudades por la Bicicleta, de la cual la Diputación Foral de Álava forma parte desde 2023.

La adhesión a esta red y a la campaña '30 días en bici' forma parte de la Estrategia de la Bicicleta aprobada en 2021 por la Diputación Foral de Álava. Esta estrategia incluye la creación de una Red de Vías Ciclistas con el apoyo de fondos europeos para impulsar el uso de la bicicleta en desplazamientos cortos.

Además, el Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias llevó a cabo iniciativas durante 2023 en distintas localidades para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, como eventos lúdicos en Agurain, Murgia, Llodio, Santa Cruz de Campezo, Nanclares de la Oca y Oyón.