Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

La Hacienda de Gipuzkoa aplicará reducción del IRPF a mutualistas basándose en los últimos 35 años.

La Hacienda de Gipuzkoa aplicará reducción del IRPF a mutualistas basándose en los últimos 35 años.

La Hacienda foral de Gipuzkoa aplicará una reducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para quienes cotizaron a una mutua antes de 1979, tomando en cuenta los últimos 35 años. Esta medida está en línea con la Sentencia del Tribunal Supremo 255/2023 y beneficiará a quienes perciban una pensión de jubilación o invalidez y hayan trabajado antes de 1979.

Tras analizar diversas sentencias relacionadas con el tema y recibir información de la Tesorería General de la Seguridad Social, la Hacienda foral de Gipuzkoa aplicará el criterio establecido en la sentencia 20/2024. Esta sentencia señala que se deben considerar las cotizaciones que permitieron alcanzar el 100% de la base de la pensión.

La Sentencia del Tribunal Supremo indica que los pensionistas que cotizaron a mutualidades laborales antes de 1979 podrían estar sujetos a una doble imposición. Por ello, se aplicará una reducción del 25% a la proporción del período que se aportó a la mutua antes de 1979 al calcular la integración de las pensiones.

Alrededor de 100.000 pensionistas en Gipuzkoa verán una reducción en la integración de sus pensiones, reflejada tanto en su información fiscal como en la propuesta de la campaña de la renta. Aquellos que necesiten revisar las declaraciones de los últimos cuatro años podrán hacerlo completando un formulario disponible en las oficinas de Hacienda y en línea.

Si los pensionistas no reciben la propuesta de autoliquidación de la Campaña de la Renta 2023, podrán acceder a la información fiscal en línea a partir del 11 de abril de 2024 para presentar su declaración por Internet. Los requisitos para la rectificación de las declaraciones del IRPF en los ejercicios no prescritos incluyen ser contribuyente en Gipuzkoa, percibir pensión de jubilación o invalidez, haber trabajado antes de 1979 y que la empresa cotizara a una mutua laboral.

Para reclamar la cuantía en los ejercicios no prescritos, es necesario presentar una solicitud de rectificación. La fecha límite para solicitar la revisión de la autoliquidación del ejercicio 2019 es el 29 de julio de 2024. Cada solicitud será analizada individualmente, y no se requerirá presentar documentación justificativa sobre la vida laboral o las aportaciones a la mutua.

Los formularios para solicitar la rectificación están disponibles en las oficinas de Atención Ciudadana del Departamento de Hacienda y Finanzas, así como en línea a través de la plataforma Zergabidea.