Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

La PAC flexibilizará condiciones para recuperar terrenos afectados por granizo en Álava.

La PAC flexibilizará condiciones para recuperar terrenos afectados por granizo en Álava.

Los gobiernos foral y autonómico han considerado como casos 'de fuerza mayor' las consecuencias de estos episodios tormentosos

VITORIA, 7 Ago.

La Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco han flexibilizado las medidas establecidas a las explotaciones del territorio por la Política Agraria Común (PAC) con el fin de facilitar las labores de recuperación de los terrenos afectados por la granizada del mes de julio.

Esta medida excepcional aprobada viene motivada por la afectación de las tormentas de granizo y las altas precipitaciones intensas registradas del 11 al 17 de junio, y las tormentas del 6 de julio.

La afectación de estas tormentas ha sido importante en los cultivos de cereales, colza, leguminosas de grano (guisantes, habas.) y leguminosas forrajeras (guisantes, vezas, yeros y sus mezclas), según ha recordado la Diputación Foral.

Los gobiernos foral y autonómico han considerado como casos 'de fuerza mayor' las consecuencias de estos episodios tormentosos de agua y granizo, por lo que se permitirá realizar labores superficiales sobre el terreno tras la recogida de la cosecha en las zonas afectadas por el granizo. Estas labores se podrán llevar a cabo con anterioridad al 1 de septiembre, fecha señalada por la normativa para realizar estas labores.

El objetivo de estas labores es eliminar las hierbas adventicias que han germinado y favorecer la realización de falsas siembras con vistas a la eliminación de todo el grano caído en el suelo, y evitar de esta manera la aplicación de fitosanitarios.

Los trabajos se podrán realizar con aperos tipo gradas rápidas, semichiseles, entre otros en los siguientes municipios: Valdegovia, Ribera Alta, Vitoria-Gasteiz, Barrundia, Iruraiz Gauna, Labastida, Bernedo, Campezo, Kuartango, Zigoitia, Elburgo, San Millán, Peñacerrada, Arraia-Maeztu, Iruña de Oca, Arratzua Ubarrundia, Alegria-Dulantzi, Agurain, Lagran y Valle de Arana.

La diputada foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, ha explicado que en un año en el que el sector agrario "está sufriendo los continuados impactos de los efectos del cambio climático", se hace necesario "apoyar medidas y excepciones que contravengan las posibilidades de propagar plagas y reducir la utilización de productos fitosanitarios, ante la necesidad de que el grano arrojado al suelo por los efectos de la meteorología germine".

Por su parte, el viceconsejero de Agricultura de Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha señalado que se está evidenciando que algunas de las estrategias diseñadas e implementadas desde la Unión Europea "tienen el efecto contrario al buscado".

En este caso --ha añadido- las medidas de no laboreo en determinados momentos del año "van a traer consigo un mayor uso de fitosanitarios, cuestión que todos queremos limitar". Además, ha explicado que la agricultura ecológica "se queda sin herramientas para el control de las malas hierbas".

Oroz ha afirmado que la medida de la 'Bcam 6' sobre buenas condiciones agrarias y medioambientales "no se adapta" al calendario agronómico de Álava, por lo que solicitará su modificación a la Comisión Europea.