Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

La UAGA alerta sobre la cosecha de cereal en Álava debido a la sequía.

La UAGA alerta sobre la cosecha de cereal en Álava debido a la sequía.

La presidenta de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA), Edurne Basterra, ha garantizado que el cultivo del cereal en Álava se está viendo afectado por la sequía, lo que implica que este año la cosecha será menor, e incluso en algunos casos nula. Basterra ha afirmado que se necesitan más ayudas para paliar la situación que están atravesando los agricultores y ganaderos vascos.

Basterra se pronunció en relación a la reunión convocada por el Gobierno vasco, en la que estarán presentes representantes de los sindicatos agroganaderos y responsables de Neiker, Hazi y URA. Según la representante sindical, la situación que están atravesando los alaveses es "bastante complicada". Aunque ha llovido un poco en los últimos días, hay muchas zonas donde no se han registrado precipitaciones.

El cultivo del cereal es el que se está viendo más perjudicado, y la falta de grano es patente ya que no ha llovido lo suficiente como para que se produzca el desarrollo adecuado. Otras cosechas como las de patata o remolacha, al ser de regadío y sembrarse más tarde, todavía pueden confiar en poder recoger aunque sea poco.

La situación de los ganaderos tampoco es más halagüeña, ya que aun no han podido hacer el primer corte de hierba que suelen segar en esta época. Ante esta complicada realidad, Basterra ha destacado que el sector necesitará ayudas y que está a la espera de ver qué medidas se plantean.

Para Basterra, la reunión que se celebrará en Vitoria es importante para que el sector escuche y vea el planteamiento que realiza la Administración, y para que asimismo se delibere sobre las acciones que se pueden tomar. Según ha indicado, esta es la primera vez que se reúne la mesa y, por lo tanto, su presencia será principalmente para escuchar y no se plantean convocar movilizaciones sin atender previamente a los planteamientos que les puedan realizar. En definitiva, la sequía se erige como uno de los problemas más graves a los que se enfrentan los agricultores y ganaderos vascos y las ayudas son necesarias para hacer frente a esta difícil situación.